29 abril 2024

Aplican nuevas subas para las cuotas de los colegios privados

Los establecimientos con subsidio estatal aumentarán un 9%, mientras que los de aranceles libres ajustarán un 10%.

 

Los colegios privados con arancel libre aplicaron a partir de septiembre una nueva suba con un promedio del 10%, mientras que los establecimientos que tienen subsidio del Estado están avalados para ajustar hasta un 9% la cuota que cobran a las familias.

Después del aumento que consiguieron los docentes en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Axel Kicillof había autorizado un nuevo cuadro tarifario con un ajuste de 18% en agosto y este del 9% que empezará a correr desde este mes.

Cabe destacar que los colegios con asistencia estatal representan el 75% del total y deben aguardar la resolución de la comisión de aranceles de la Dirección de Educación bonaerense para aplicar subas.

Estos últimos aumentos se dan en un contexto difícil para numerosos colegios en los que la morosidad en el pago por parte de las familias asciende al 25%, tornando cada vez más difícil la situación del sector, que a lo largo del año ha informado que varios establecimientos se encuentran al borde del cierre.

En este contexto, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) rechazó el pago de la suma fija anunciada por el Gobierno nacional

Desde la entidad se planteó que “muchos colegios no pueden trasladar los aumentos en los costos que tienen mensualmente porque numerosas familias están imposibilitadas de afrontar las constantes subas, en un contexto en el que cerca de la mitad de la economía tiene altos niveles de informalidad en sus ingresos”