1 mayo 2024

Escándalo en un acto K: militantes se retiraron entre insultos y silbidos

Un acto del kirchnerismo en La Plata terminó en escándalo, luego de que la candidata a senadora provincial Florencia Saintout criticara a Victoria Tolosa Paz y a otros funcionarios del Gobierno.

En la tarde de ayer, Julio Alak, ex intendente de La Plata, convocó a un plenario militante en el Club Platense, buscando unificar al oficialismo detrás de su lista, que ganó en las internas para presidir la capital provincial.

Durante el plenario, que comenzó como cualquier acto partidario, muchos esperaban con expectativas la palabra de Guillermo Escudero, uno de los rivales de Alak en las internas, que salió cuarto y tiene una mala relación con el ex funcionario. Sin embargo, quien destacó fue Florencia Saintout, candidata a senadora provincial.

Cuando ésta comenzó su discurso, había más de 600 asistentes, de distintos sectores del frente oficialista. Todo cambió cuando lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional, y más específicamente, a Victoria Tolosa Paz, también platense. La ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP lanzó expresiones como “No estuvo a la altura“, y “Hacen política por un cargo y con mezquindad“, que muchos interpretaron como dirigidos a la ministra.

Además, Saintout disparó, sin miramientos, contra la gestión de Alberto Fernández: “Yo creo que es atinado ejercitar la autocrítica hacia el gobierno que integramos pero tampoco podemos fingir demencia“, afirmó, y cargó contra el propio Alak, al que culpó de tener un rol esencial en el modelo de especulación inmobiliaria que fue parte responsable de la inundación de 2013.

Esto causó un desbande en el acto partidario: una columna de militantes, pertenecientes a la agrupación “Camino a la Victoria“, se retiró del recinto en medio de silbidos. El clima fue tan tenso que el candidato a intendente tuvo dificultades para cerrar el encuentro.

De esta forma, el dirigente kirchnerista no pudo cumplir su objetivo de consolidar el espacio K y construir una foto de unidad de cara al 22 de octubre: la histórica pelea de egos entre Saintout y Tolosa Paz dinamitó la reunión.