28 abril 2024

Repudian la vandalización de escuelas en La Plata con ataques a la ESI

Una decena de colegios aparecieron con pintadas. “La ESI tiene el objetivo de prevenir la violencia de género y el abuso infantil”, destacaron desde el área de Género de la Provincia en un comunicado. Aún se desconoce quiénes fueron los autores de los ataques.

 

Luego de que una decena de escuelas de la ciudad de La Plata aparecieran vandalizadas con leyendas en contra de la Educación Sexual Integral (ESI), el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense publicó un comunicado repudiando los hechos.

Entre las pintadas que se encontraron en los frentes del colegio Normal 1, el Normal 3, la Escuela Técnica Nro. 1, y varios jardines de infantes del casco urbano platense, se podía leer: “ESI es corrupción de menores”, o “ESI es pedofilia”, entre otras.

“El acceso a la ESI es un derecho de todas las personas en edad escolar que asisten a establecimientos educativos públicos y privados de nuestra provincia”, inicia el documento emitido por el ministerio a cargo de Estela Díaz.

En este marco recordaron que “la Ley 26.150 sancionada en el año 2006 por el Congreso Nacional, creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con el propósito de generar políticas de concientización, sensibilización y prevención, enfocados no sólo en la promoción de una vida sin violencias sino también en el autoconocimiento”.

“La ESI promueve la enseñanza obligatoria a niñas, niños y adolescentes de contenidos sobre su propio cuerpo, enseña a cuidarse, a prevenir la violencia de género y el abuso infantil y a respetar a las demás personas”, destacaron en el comunicado.

Comunicado del ministerio de Mujeres de la Provincia repudiando ataques a la ESI
En el documento se detalla que “a lo largo de estos 17 años trabajar la ESI en las aulas permitió que muchas niñas y niños cuenten situaciones de abuso sufridas al interior de las familias, que puedan expresar libremente su identidad y que creen nuevas formas de vincularse con sus pares y con otros y otras.

“Vemos con profunda preocupación las pintadas en contra de la ESI que aparecieron en las fachadas de más de una decena de establecimientos educativos de La Plata y alrededores y creemos que estos hechos no pueden ser convalidados ni menospreciados. Las expresiones de extrema derecha en nuestra sociedad avanzan sobre los derechos conquistados”, lamentaron.

“En la actualidad existe un consenso mayoritario sobre la implementación de la ESI y, si hay un reclamo popular al respecto, es porque aún no llega a todos los niveles educativos y es necesario profundizar y garantizar su implementación” recalcaron desde la cartera a cargo de Díaz.

“Por este motivo, desde nuestro Ministerio desarrollamos el programa ESI con Amigues que trabaja con jóvenes en espacios socio comunitarios, donde proponemos instancias de diálogo y construimos desde sus inquietudes. Celebramos el trabajo que diariamente realizan las y los docentes bonaerenses que acercan a las y los estudiantes contenidos que les ayudan a desarrollarse como infancias y adolescencias libres de violencias”, aseveraron.