28 abril 2024

Ante los anuncios de Massa: el campo pide “un cierre de gestión sin más medidas distorsivas”

Confederaciones Rurales Argentinas criticó con dureza las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Dijo que son más parches, que son inoportunas y la mayoría son muy burocráticas.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se transformó este lunes por la tarde en la primera de las entidades que integran la Mesa de Enlace que manifiesta su opinión de manera institucional en relación a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para el agro.

En un comunicado titulado Más medidas inoportunas que no mejoran ni la realidad productiva ni la del país”, CRA formuló en general fuertes críticas al Gobierno, por medidas que considera parten de un problema inicial, al pretender reducir el impacto negativo de la devaluación post-PASO.

Desde la entidad presidida por Jorge Chemes advirtieron que se llegó a ese punto “ante la distorsión generada por el propio gobierno entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio legales alternativos”.

De esta manera, sostuvieron que se trasladó la devaluación a precios, con aumento de la distorsión de precios relativos, y le señalaron a Massa que “lo mejor sería un cierre de gestión gubernamental sin más medidas distorsivas”.

LAS CRÍTICAS DE CRA A SERGIO MASSA

“En este marco, para el campo se anunciaron medidas, que son parches, no soluciones de fondo para promover la producción y la inversión”, advirtieron.

Uno de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, fue de “retenciones cero” para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal y cáscara de citrus, entre otras.

Sin embargo, para los confederados, estos anuncios no fueron claros. “Valor agregado industrial es un concepto antiguo, que no considera el cambio tecnológico que ya tiene la producción y no queda claro que pasa con el resto de las economías regionales”, sostuvo CRA.

Y además, recordó que “la eliminación de los derechos de exportación ya fue anunciada varias veces”.

En tanto, la entrega de cinco toneladas de fertilizantes para siembra de trigo y maíz tampoco cerró para la entidad.

“Es una medida excluyente entre productores, y burocrática, sólo con YPF Agro y la siembra de trigo ya terminó”, enfatizaron.

Además, recordaron que el control y virtual cierre de importaciones de algunos fertilizantes -ante la falta de dólares del Banco Central– afectó la siembra del cereal.

 

NO AL NUEVO “DÓLAR SOJA”

Con respecto al 25% de disponibilidad de divisas para la compra de poroto de soja para procesar, entendieron que se trata de una transferencia a la industria aceitera. Según calculó la entidad, el nuevo tipo de cambio para la exportación quedaría sobre los $430 por dólar.

“Al final del día, no se sabe si mejorará el precio de la soja en el mercado interno y si efectivamente llegará a los productores”, señalaron.

También puntualizaron que este nuevo tipo de cambio se traducirá en un incremento en los costos de alimentación en otras cadenas.

EMPLEO Y AUMENTO SALARIAL

Asimismo, CRA opinó que continuar con el programa Puente al Empleo para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, es “otra medida burocrática que no cambia el problema de la falta de oferta de trabajo en las economías regionales”.

Del mismo modo, la entidad apuntó contra la medida que establece un bono de $ 60.000 para trabajadores formales, porque consideró que es “un nuevo sobre costo para los productores, en un año de sequía y recesión”.

Además, recordó que esto ocurre “a pocos días de haberse cerrado una nueva paritaria salarial en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, sin el acuerdo de las entidades gremiales agropecuarias presentes”.

“NO MÁS MEDIDAS DISTORSIVAS”

Como soluciones para este escenario complejo, desde CRA consideraron que el Gobierno debería cerrar su gestión “sin más medidas distorsivas” y que los candidatos presidenciales tengan en cuenta que se dispongan “reglas claras”, como liberar el comercio, cerrar la brecha cambiaria y claridad en la eliminación de los derechos de exportación.

“En definitiva, que demuestren que apuestan por la producción y la inversión privada, y no que siguen aportando a un Estado ineficiente que hace redistribución de recursos que ha llevado al país al estancamiento y a esta crisis”, concluyeron.