28 abril 2024

Inscriben una nueva variedad de trigo pan creada en una chacra bonaerense

Se trata de la variedad MS INTA MDA Bonaerense 324, que posee alto potencial de rendimiento. Fue hecha en la chacra Barrow.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez, logró junto al INTA la inscripción de una nueva variedad de trigo pan en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

La nueva inscripción es el MS INTA MDA Bonaerense 324, desarrollado en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow, del Ministerio y el INTA, ubicada en el distrito de Tres Arroyos. La misma fue comunicada a través del Boletín Oficial de la Nación.

La variedad proviene de la cruza de un trigo invernal europeo y de una línea del programa de la CEI Barrow. Posee alto potencial de rendimiento, fertilidad de espiga, resistencia a la roya amarilla, un ciclo muy largo, resistencia a las royas de la hoja y tallo y alta adaptación a ambientes contrastantes argentinos. Además, se caracteriza por su buen peso hectolítrico, altura baja (73cm), y una excelente adaptación a las siembras tempranas.

Con esta, ya son seis las nuevas variedades de trigo pan creadas en la Chacra Experimental Integrado Barrow e inscriptas por el MDA y el INTA ante el Inase, junto con cuatro de trigo candeal y cinco de avena. Las mismas son parte “de una política llevada adelante por la cartera agraria bonaerense de impulso y promoción de la investigación científico-tecnológica aplicada a la producción agropecuaria y agroalimentaria”, destacaron desde Provincia.