27 abril 2024

Drogas, alcohol y ansiolíticos: qué consumen los argentinos

De acuerdo a los datos, la edad de inicio de consumo de tabaco y cocaína es de entre los 17 y 20 años. Tres de cada diez adultos mayores consumen tranquilizantes. El uso de la marihuana se duplicó en seis años.

La edad de inicio de consumo de tabaco y cocaína es de entre los 17 y 20 años. Mientras que tres de cada diez adultos mayores consumen tranquilizantes, la mayoría con receta médica en la Argentina. Y el uso de la marihuana se duplicó en los últimos seis años.

Estos son algunos de los datos más relevantes de un relevamiento en más de 40 mil hogares de centros urbanos del país, realizado durante 2022 en conjunto por el INDEC y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), en personas de entre 16 y 75 años.

Un dato que sobresale es el crecimiento en el consumo de marihuana: 13,8% de los encuestados manifestó haber consumido marihuana, con fines terapéuticos y/o no terapéuticos, en el último año. El porcentaje es mayor en los varones (17%) que en las mujeres (10,8%). En tanto, en la encuesta sobre sustancias psicoactivas anterior publicado por la Sedronar en 2017, el 7,8% de la población (10,7% de varones y 5,2% de mujeres) habían declarado su uso en los 12 meses previos.

Además, el 26% de los encuestados dijo haber consumido marihuana alguna vez en su vida. Mientras que los varones (31,8%) presentan una prevalencia superior a la de las mujeres (21,1%).

No obstante, el alcohol es la sustancia más consumida por los argentinos. El 66,2% lo hizo en el último año y la mitad (51,2%) había tomado al menos una copa en el último mes.

En todos los casos, alcohol, cocaína, tabaco y marihuana, los encuestados respondieron en mayoría que usan las sustancias por “placer o curiosidad o búsqueda de nuevas experiencias”. En el caso del alcohol es el 72,9% y en el de la marihuana, el 71,9%. Menos percepción hay sobre el tabaco, con el 54,6%.

En el caso del tabaco y el cannabis casi cinco de cada diez respondieron que lo hacen por “costumbre, tradición o hábito” y un 30% de los fumadores de tabaco aseguró que lo usa para “relajarse, dormir o calmar nervios”.

Como aspecto novedoso, la encuesta consultó sobre las prácticas de cuidado de los usuarios y sobre la percepción de riesgo por el consumo. La sustancia que más preocupación genera s el tabaco, con el 68,2%. En tanto que el alcohol representa preocupación para el 32,6% y la marihuana, 13,7%.

Entre los encuestados que alguna vez sintieron preocupación por su consumo, el 69% dijo haber pedido ayuda o tomado alguna acción en particular. La mayoría eligió una práctica de “autocuidado”, como actividad física o espiritual, o búsqueda de información. Y dos de cada diez recurrieron a alguna institución de salud.

En cuanto al consumo de tranquilizantes, el 14,1% los utilizó en algún momento de su vida y el 6,9% lo hizo en el último año. Este es el único caso en el que el consumo es mayor en las mujeres y el inicio se da en una edad promedio que duplica la del consumo de otras drogas: 39,9 años. Un dato sobresaliente es que el 31,3% de las personas entre 66 y 75 lo consumió alguna vez y casi 9 de cada 10 lo hace bajo prescripción médica.

Los principales datos

-El 13,8% de los encuestados manifestó haber consumido marihuana, con fines terapéuticos y/o no terapéuticos, en el último año. Una cifra que se duplicó en seis años.

-El 8,1% de los encuestados consumió marihuana durante el mes previo a responder el cuestionario. La prevalencia de consumo fue de 5,5% en los hogares con clima educativo bajo, y casi se duplicó en hogares con clima educativo alto (10,6%). El principal motivo de consumo declarado fue “por placer” (71,9%).

– Además, seis de cada diez personas que consumieron marihuana la combinaron con alcohol en la misma ocasión (60,8%).

-El 51,2% de las personas encuestadas declaró consumir alcohol durante los 30 días antes de responder la encuesta, con mayor prevalencia en los hogares con clima educativo alto (66%). La mitad de los consumidores lo hizo en su casa.

-Casi una de cada dos personas (49,2%) consumió tabaco alguna vez en su vida, y una de cada cuatro (25,6%) declaró haberlo hecho en el último año. Más de la mitad respondió haberlo hecho “por placer” como principal motivo (54,6%).

-El 5,1% de las personas entre 16 y 49 años consumió cocaína alguna vez en su vida. La edad promedio de inicio es a los 21 años.

-El 31,3% de los encuestados consumió tranquilizantes alguna vez en su vida, pero la prevalencia asciende a 31,3% en las personas de 66 a 75 años. El 85,5% de los consumidores lo hace con prescripción médica.

-El 11,9% de los encuestados tiene curiosidad por probar nuevas drogas. Este porcentaje asciende en personas de hogares con clima educativo alto (16,6%).

Fuente: DIB.