29 abril 2024

Secundaria: solo 13 de cada 100 alumnos terminan a tiempo y con los conocimientos esperados

Un estudio determinó que solo el 13 por ciento tiene niveles satisfactorios en Lengua y Matemática.

 

Según un estudio publicado por “Argentinos por la Educación“, solamente 13 de cada 100 estudiantes del país llegaron al final de la secundaria en el tiempo estimado y con los aprendizajes esperados.

“Apenas el 13% llegó a tiempo y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática“, afirmó el observatorio, que comentó que “la cifra está basada en datos posteriores a la pandemia, supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2005-2016 y 2009-2020″, cuando eran 16 de cada 100.

A nivel nacional y respecto del tiempo estipulado para terminar los estudios primarios y secundarios, informaron que el 61 por ciento de los alumnos lo logran.

“Tenemos una buena noticia: se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria. Y un dato preocupante: son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados“, sostuvo la especialista Irene Kit.

Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de Educar y Crecer, afirmó: “Los datos se traducen en una realidad alarmante: a los 18 años, solo 1 de cada 10 jóvenes en Argentina puede enfrentar el mundo de los estudios superiores. Es necesario analizar al sistema educativo de raíz”.

Respecto de las provincias en donde los alumnos terminan en el tiempo teórico los estudios, el ranking es liderado por Tierra del Fuego (83%), Río Negro (76%) y Chubut (72%). Por el otro lado, las jurisdicciones con los peores resultados son Corrientes (38%), Misiones (45%) y Santiago del Estero (45%).