28 abril 2024

Incendios en Córdoba: focos sin control, evacuados y casas afectadas

Este lunes, Córdoba atravesó una jornada crítica en términos climáticos, con vientos de hasta 170 km/h, máximas que llegaron hasta los 32°C, y varios focos de incendios forestales, que provocaron que los habitantes de las zonas afectadas deban ser evacuados.

 

La región más complicada fue el valle de Calamuchita, más precisamente Villa Yacanto, donde hay al menos 20 autoevacuados y cabañas quemadas. Si bien hubo tres aviones hidrantes para combatir el fuego en esta localidad, el fuerte viento Zonda, que llegó hasta los 150 km/h, no les permitió operar.

Hay dos focos muy importantes en Yacanto. Su intendente, Oscar Alfredo Musumeci, le dijo a Cadena 3: “Estamos en un momento triste. Queremos que pase ya y comenzar a tener más presencia en los lugares más afectados para saber dónde estamos parados y de qué realmente estamos hablando”.

Asimismo, Musumeci explicó: “Hemos recibido llamados y colaboración, por supuesto, de distintos cuerpos de bomberos de la zona que están trabajando mucho. En ese sentido estamos muy cubiertos, pero bueno, vivimos en una zona muy amplia donde la parte urbana no es tan grande y todo alrededor son todos campos que fácilmente se prenden fuego”.

En las últimas horas, se sumó un foco en Los Morteros, en Mina Clavero. Éste sigue activo, y tiene una longitud de 4.000 metros, según confirmó el jefe de Bomberos Voluntarios a Cadena 3. Más de 80 efectivos trabajan en el lugar, y trabajaron dos aviones hidrantes hasta que la visibilidad lo permitió.

Otro incendio se combate en la zona de Santa María de Punilla, que llegó a Bialet Massé. Trabajan múltiples cuarteles de la región. Además, fueron contenidos focos ígneos en Juárez Celman, San Agustín, Villa Ciudad de América, Los Molinos y Salsipuedes. En la ciudad de Córdoba, controlaron incendios en un predio de Molinos Minetti, en barrio Altos de Vélez Sarsfield, y en cercanías al predio Amadeo Nucetelli del club Talleres.

El Gobierno provincial está trabajando para asistir a los damnificados en los incendios, que comenzaron el sábado. Las autoridades provinciales indicaron que están en permanente comunicación con el intendente de Villa Yacanto, a quien se le informó que “dispone de toda la ayuda necesaria para contener la situación y asistir a los vecinos damnificados”. A la zona se dispuso el envío de un camión con agua potable e insumos para atender la contingencia.