27 abril 2024

"Efecto Mendoza": también se registraron saqueos en Neuquén y Córdoba

Este fin de semana, comercios de las tres provincias fueron blancos de ataques de grupos de encapuchados. 

La sombra de los saqueos a comercios en épocas electorales se hizo presente en Mendoza, en Neuquén y en Córdoba este fin de semana. En la primera provincia, un supermercado y una carnicería fueron atacados en la localidad de Las Heras; mientras que en Neuquén se alertó sobre masivos intentos de saqueos en la capital, pero también en Cutral Có. Por último, en la provincia serrana, decenas de negocios de la ciudad de Río Cuarto fueron asaltados por grupos de encapuchados.

El sábado, se desencadenó una ola de intentos de saqueos en Neuquén, en medio de la agudización de la crisis económica que afronta el país. Los ataques afectaron a distintas zonas de la ciudad capital, pero uno de los episodios más destacados fue en un supermercado chino de la calle Río Senguer, donde un conjunto de encapuchados ingresó con bolsas y empezó a retirar productos, principalmente alimentos, a la vista de otros clientes y empleados del lugar.

Incrédulos por la situación, testigos no dudaron en capturar el momento en imágenes, que rápidamente circularon por las redes sociales. En los videos se puede ver cómo, sin ninguna resistencia inicialmente, los desconocidos vaciaban las góndolas y las estanterías del supermercado. Eventualmente, los trabajadores del supermercado bajaron las persianas, para que los capuchados quedaran encerrados, a la espera del personal policial. Dos personas fueron detenidas en el lugar.

Los problemas, sin embargo, no se limitaron a esa ciudad. Un grupo de personas ingresó a una sucursal de la cadena de supermercados La Anónima en Cutral Có, buscando llevarse alimentos. Por los hechos, se demoró a seis individuos: dos mujeres y cuatro hombres. Se estima que entre 15 y 20 personas participaron de este intento.

Por otra parte, en Córdoba, decenas de negocios de la localidad de Río Cuarto fueron atacados en la noche del domingo. El primer llamado de alerta a la policía fue a las 21:30 hs., luego de que un conjunto de individuos entrara al mayorista “Muy Barato” ubicado en el barrio Castelli.

Poco después, los incidentes se multiplicaron: un grupo de personas atacó una carnicería, y se produjeron destrozos en varios negocios. En total, fueron quince los comercios atacados por la banda. Finalmente, fueron arrestadas 17 personas, siete de ellas menores de edad.

Este lunes, Alberto Fernández, sin divulgarlo a la prensa, se comunicó junto a su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con una de las comerciantes riocuartenses que sufrieron los destrozos el fin de semana. Según trascendió, ambos funcionarios le transmitieron su acompañamiento, y le ofrecieron una entrevista personal.

La mujer les contó su preocupación de que los ataques tengan motivaciones políticas de fondo, a lo que le respondieron que no se le paga a nadie para que haga ese tipo de acción delictiva.