29 abril 2024

Las medidas que el Banco Central tomará hoy tras el batacazo de Javier Milei 

Ante el triunfo de “La Libertad Avanza” en las PASO y frente a las propuestas extremas que presenta Javier Milei, el Banco Central tendrá una semana en la cual deberá enfrentarse a varios desafíos.

 

Javier Milei dio “un batacazo” en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 13 de agosto de 2023. Según indicó Guillermo Laborda en “Alguien tiene que decirlo”, el Banco Central de la República Argentina deberá intervenir este lunes para evitar que haya

“¿Qué promete el BCRA?”, fue la pregunta que realizó Laborda a fuentes del Banco. Según le explicaron desde la entidad: “Vamos a actuar con pragmatismo. Tomamos decisiones e intervención cuando fueron necesarias tanto para defender el valor de la deuda como para ordenar el Mercado”.

“Si hay un cisne negro vamos a defender la estabilidad”, cerró Laborda, confirmando que el BCRA va a seguir intervinviendo.

Cabe destacar que Javier Milei plantea reducir el gasto público en un 15% y realizar un “reordenamiento del Estado” en el cual el Banco Central dejaría de tener importancia. Según Milei con la eliminación del Banco Central se termina la inflación; ello sumado a una reforma monetaria permitiría avanzar a un esquema en el que “los argentinos puedan comerciar en la moneda que quieran”.

Desde que se postuló como diputado en 2021, Milei plantea su firme convicción de que el BCRA “es un elemento de la casta política para arruinarnos a nosotros“. En distintas entrevistas, el economista afirmó: “Cuando el Banco Central determina la cantidad de dinero lo único que hace es determinar el nivel de precios, entonces si se expande hace daño y si se achica hace daño y así ¿para qué lo quiero?”.

Su plan para eliminar el BCRA comenzaría con una reforma financiera para establecer una Banca Simons, seguida por una libre competencia entre bancos para que, en caso de que estos se equivoquen, paguen ellos mismos los costos y “no la sociedad”.

Tras escuchar los primeros resultados oficiales y en medio de la celebración por los números obtenidos, Milei afirmó: “Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria chorra (ladrona) e inútil que hay en este país”.