6 mayo 2024

Los "cierrallaves", la nueva modalidad de vandalismo que molesta a los vecinos

Grupos de jovencitos "se entretienen" abriendo las cabinas de gas del frente de los domicilios, cortan las llaves de suministro y dejan a los hogares sin calefacción, en días de frío extremo.

 

 

En la jornada de ayer, sábado, fueron muchos los lectores que se comunicaron con "La Trocha Digital" para comentar la situación que habían sufrido en las primeras horas de la mañana.

Relataron que al levantarse, notaron en sus hogares un frío más intenso que el propio de estos días y que al observar calefactores, cocinas y termotanques, notaron que los mismos estaban apagados.

Preocupados, los frentistas de distintos barrios, se consultaron entre sí vía whats app, notando que en distintos domicilios se registraba una situación similar.

La sorpresa fue cuando salieron a la acera y observaron que las puertas de las cabinas de los medidores se hallaban abiertas, y las llaves de los suministros cortadas.

Con buen criterio, y para evitar riesgos mayores, los usuarios del servicio consultaron a la guardia de la CEyS "Mariano Moreno", que asistió de inmediato, indicando a los usuarios apagar todos los artefactos, y luego de abierta la llave procedieron a verificar el estado de cada servicio, sin notar alteraciones más que el mencionado cierre de la llave.

La "travesura" no es una cuestión menor en ninguno de sus aspectos, ya que se trata de un riesgo en el sentido más amplio de la palabra; genera molestias muy importantes a los frentistas, sobre todo en estos tiempos de frío extremo y donde residen adultos mayores; demanda un trabajo extra de la CEyS, que debe acudir a los domicilios, cumplir con los protocolos vigentes y además labrar un acta de servicio por cada domicilio.

Reestablecido el suministro, los lectores que se comunicaron con nuestro medio expresaron un profundo malestar, y lamentaron no tener soluciones; ya que naturalmente, como se les indicó desde la CEyS, estas cabinas no pueden cerrarse con candado, ya que sería imposible desconectar el gas por parte de la prestadora del servicio ante cualquier emergencia, y además tomar los estados mensuales de consumo.

No obstante ello, se están recolectando videos de cámaras de seguridad para dar con los jóvenes que llevan adelante estas prácticas, las que serán acercadas a las autoridades policiales para su correspondiente actuación.

Más allá de este último párrafo, como en otras situaciones, es indispensable llamar a la reflexión de los padres de estos jovencitos y advertirles sobre lo anteriormente descripto: los riesgos y los inconvenientes que provocan en los distintos hogares.