24 mayo 2024

Llega el tiempo de definiciones para el precio de las naftas

En el mes de abril entró en vigencia el acuerdo de Precios Justos en el sector petrolero. Dicho acuerdo finaliza días después de las PASO y aún no se conoce la fecha de la reunión entre el Gobierno y las petroleras del país.

El acuerdo con el sector petrolero tenía una duración pactada de 4 meses y establecía una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil. Según lo informado, se buscó estabilidad en los precios de los combustibles.

En un comunicado, la Secretaría de Comercio informó que la medida buscaba “proteger a los consumidores y garantizar la estabilidad en el mercado de combustibles”.

En estos últimos meses, el aumento de los combustibles se mantuvo dentro de lo pactado y quedaron varios puntos por debajo de la inflación. Según lo informado, la secretaría de energía tendría planeado citar a la mesa de negociación a las grandes petroleras del país.

A esta reunión estarían citados los directivos de YPF, PAE (Axion), Raizen (Shell) y Transfigura (Puma), y se espera que se puedan coordinar las pautas de los aumentos para el próximo cuatrimestre.

Según lo esperado, luego de las PASO, hay al menos 15 días para que se logre llegar al acuerdo correspondiente a los aumentos desde septiembre a diciembre.