27 abril 2024

Caminos: advierten que el fallo de Carlos Casares podría impactar en la Provincia

Gustavo Frederking habló sobre la decisión de la justicia de llevar a juicio a la administración local por no brindar servicios acordes a lo recaudado por la tasa de red vial del campo.

El Municipio de Carlos Casares fue llevado a juicio en una demanda que planteó La Arboleda S.A, un establecimiento reconocido por su actividad tambera. Es que se hicieron dos reclamos por inconstitucionalidad, uno por las tasas de Seguridad e Higiene y otro por la Tasa Vial, que se trata de la de “Conservación, Reparación y Mejorado de la red vial municipal”.

Los argumentos se basaron en la flagrante violación de principios constitucionales, especialmente en la desproporción entre el cobro y el servicio dado que las tasas en discusión tienen valores altos y el municipio no brindaba la correspondiente contraprestación.

En ese sentido, el dirigente de Carbap y productor juninense, Gustavo Frederking, explicó que “una tasa presupone una contraprestación del estado por un servicio realizado, en este caso es la reparación de la red vial rural, y eso es muy diferente a lo que puede ser un impuesto. Se entiende, y hay mucha jurisprudencia que lo avala, que lo que uno destina efectivamente para la tasa de red vial tiene que ser devuelto de la misma manera y en líneas generales esto no pasa”.

“En su momento hubo un fallo de la justicia que indica que mientras que el estado lleve a cabo el mantenimiento de un camino y esté en condiciones se da por cumplida la contraprestación y nosotros como entidades rurales entendemos que no es así”, amplió el productor, al tiempo que aclaró: “este fallo respalda lo que decimos como entidades, que es que el estado tiene que destinar efectivamente lo que recauda para un fin determinado, en este caso los caminos”.

“Esto es interesante, puede tener una ramificación en todos los municipios”, advirtió luego y confirmó: “en la provincia de Buenos Aires estamos en contacto permanente con todas las rurales y el tema que lleva la delantera en las demandas del productor es el de los caminos rurales. Los productores sienten que los municipios no le dan importancia y nunca se aplica el 100% de lo que se recauda por la tasa, por el contrario, el promedio está entre un 20 o 30% de lo que debería pasar”.

Fuente: La Verdad de Junín.