27 abril 2024

Día de elecciones: mañana no se cobrará peaje en Rutas de la Provincia

Por las elecciones PASO 2023, de mañana domingo no se cobrará peaje en rutas de la provincia de Buenos Aires. Conocé a cuáles alcanza.

Desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) informaron que el próximo domingo 13 de agosto, día en que se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2023, no se cobrará peaje en las rutas de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una medida dispuesta por el Gobierno bonaerense y acompaña las decisiones del Gobierno Nacional para garantizar la concurrencia a votar en las elecciones PASO 2023. De esta forma, se busca facilitar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto.

"El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al voto de todas las personas", explicó la empresa a través de un comunicado oficial.

Asimismo se indicó que la medida regirá de 6:00 a 19:00 horas en las siguientes rutas bonaerenses:

Autopista Buenos Aires La Plata.
Autovía Provincial 2.
Ruta 11 Corredor del Atlántico.
Ruta Provincial 63.
Ruta Provincial 56.
Ruta Provincial 74.

Vale aclarar que, aunque el día de las elecciones no se cobrará, ya rige el tarifazo del 50 por ciento en los peajes AUBASA. De esta manera, los autos de hasta 2.5 toneladas pagan 800 pesos en hora pico y 600 en horario de menor tráfico vehicular. En tanto que para transitar las rutas que llegan a los destinos turísticos de la costa atlántica, los valores son de 900 pesos.

El transporte público será gratuito el día de las elecciones PASO 2023
A través de la Resolución 435, el Gobierno Nacional dispuso que el transporte público será gratis los días de elecciones. La medida rige tanto para las PASO del 13 de agosto como para las generales del 22 de octubre.

La norma estableció que este domingo 13, la frecuencia de los servicios deberá ser, como mínimo, igual que la de los sábados. La medida alcanza tanto al servicio de trenes como al de colectivos y apunta a facilitar el traslado hacia los centros de votación de todo el país. Asimismo, el Gobierno bonaerense también dispuso esta medida, con el objetivo de fomentar la participación electoral.