28 abril 2024

Por tercer mes consecutivo, Argentina tuvo superávit turístico

El mejor junio registrado para el turismo receptivo. Se trata de la cifra más alta para este mes de la serie iniciada en el 2000. Durante el mismo período, hubo 411 mil viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

De acuerdo al último reporte del INDEC, se realizaron más de 443 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina en junio de 2023. Se trata de la cifra más alta para este mes de la serie iniciada en el 2000. Durante el mismo período, hubo 411 mil viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

En relación con los países de residencia de los turistas provenientes del extranjero que visitaron Argentina durante junio de 2023, Uruguay (24,8%), Brasil (24,1%), Chile (16,3%) y Estados Unidos (6%) encabezaron el listado. Se trata del tercer mes consecutivo con superávit turístico. Es decir que se registraron más viajes de turistas internacionales a la Argentina que viajes de turistas nacionales hacia el exterior en abril, mayo y junio de 2023.

En lo que va del año, se estima que hubo más de 4,2 millones de viajes de turistas del exterior, con un crecimiento del 160% con respecto al mismo periodo del año 2022. El impacto económico estimado fue de 3200 millones de dólares.

“Para este año, nos habíamos propuesto superar los niveles prepandemia en turismo receptivo. No solo lo conseguimos sino que durante junio logramos alcanzar las mejores cifras registradas en lo que va de este siglo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En el mismo sentido, “hoteles y restaurantes” encabezó el Registro de empleo asalariado privado registrado, con un crecimiento de 13,4% interanual, de acuerdo al último informe de “Situación y evolución del Trabajo Registrado”. El sector lleva 23 meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores y trabajadoras al sector privado, llegando así a un máximo histórico.