28 abril 2024

Un hotel donde funcionaba una "secta" ahora será hogar de personas en situación de calle

Así lo dispuso la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que decidió destinar la custodia provisoria a las autoridades eclesiásticas. La secta funcionaba en el Hotel City, pleno centro de Mar del Plata, desde 1970. Se desarticuló recién en 2018 y los culpables fueron condenados.

 

Un hotel marplatense que fue utilizado por una organización sectaria, cuyos tres integrantes fueron condenados a penas de entre 6 y 25 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre, será custodiado provisoriamente por la Diócesis de Mar del Plata para alojar y alimentar a personas en situación de calle.

 

Así lo dispuso la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que decidió destinar la custodia provisoria del inmueble City Hotel de Mar del Plata, ubicado en Diagonal Alberdi Norte 2.561 a las autoridades eclesiásticas.

En ese hotel dos estrellas, donde funcionaba un supuesto instituto de yoga, se hallaba la organización sectaria por el que tres de sus integrantes fueron condenados, acusados del delito de trata de personas con fines de explotación y reducción a la servidumbre y alteración de identidad de menores.

El magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) Nº 1 de la ciudad de Mar del Plata consideraron que en el juicio desarrollado durante más de ocho meses, quedó acreditada la responsabilidad penal de Silvia Cristina Capossiello (70), sentenciada a 25 años de cárcel; Sinecio de Jesús Coronado Acurero (75), condenado a 14 años, y Luis Antonio Fanesi (65), sobre quien recayó la pena de 6 años.

Los tres fueron hallados culpables del delito de "trata de personas, bajo la modalidad de captación y acogimiento, con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre" de cuatro víctimas, como miembros de una organización que funcionó desde 1970 en Venezuela y Argentina, hasta que fue desarticulada en julio de 2018, en su sede del Hotel City, en pleno centro marplatense.

El inmueble fue decomisado por disposición del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en el marco de la causa "Velázquez, Fernando y Otros s /inf ley 26364. Querellantes: Y, MC y otros (Expte. FMP 19687/2018/TO1)". A través de esa acción, el obispado de la diócesis de Mar del Plata alojará a personas que se encuentran en situación de calle y se los alimentará en ese inmueble y, según informó un comunicado la AABE, la "actividad asegurará la custodia y resguardo del inmueble hasta que el mismo esté en condiciones de ser enajenado".

La Eucaristía será presidida por el Obispo Monseñor Gabriel Mestre, quien bendecirá el lugar que ya fue acondicionado para gente en condición de calle.

Se habilitará un sector de 12 camas mientras continúan los trabajos de refacción del inmueble que se encuentra deteriorado.

Luego de la recuperación del edificio el obispado a través de los voluntarios de la pastoral de la Noche de la Caridad, a partir de ahora, ampliará su servicio que realiza la organización en diferentes establecimientos desde el 2001.