29 abril 2024

80 mujeres viajaron a Chapadmalal en el marco del programa “Un Mar para Todas”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, llegó a La Matanza para despedir a un contingente de 80 mujeres que partieron a Chapadmalal en el marco del Programa provincial “Mar para Todas".

 

Durante su visita, la funcionaria bonaerense participó de la celebración de un nuevo aniversario de la creación del área de género local en el Centro de Operaciones (COM). Allí fue recibida por la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades municipal, Liliana Hendel y la subsecretaría, Flavia Delmas.

“En el proceso de salida de las violencias también hay derecho al disfrute, las mujeres se merecen sanar y construir un proyecto de vida. La violencia aísla”, destacó Díaz en referencia al programa por el que ya viajaron 31 contingentes con más de 2000 personas entre infancias, mujeres y diversidades, de más de 50 municipios.

 

En ese marco, la ministra bonaerense destacó: “El encontrarse con otras y otros y que sus pibes tengan espacios de juego, de recreación, de pisar el mar, que esas olas se lleven lo malo y traigan un nuevo proyecto de vida. Esta política pública apunta a construir una vida sin violencia y eso es construir justicia social”.

En tanto que su par a nivel local valoró: “La verdad es que para alguien que tiene tantas vulneraciones, la idea de pasarla bien es muy lejana, no se les ocurre que tienen derecho a pasarla bien y este programa es uno de los más divertidos, más humanos y más reparadores”.

Y para finalizar, Hendel afirmó, en referencia al programa provincial: “Es acompañar, reparar, sanar en grupo, colectivamente y no hay nada más peronista que el ocio, la diversión, el placer, y la recuperación de los derechos”.

Más tarde, las funcionarias recorrieron el Centro de Operaciones de La Matanza donde funciona la línea 0800 999 7272 de atención de violencia. En el espacio se reciben aproximadamente 50 llamadas por día y está a cargo de un equipo especializado para el asesoramiento de mujeres y LGTBI+ en situación de violencia.

 

En diálogo con las operadoras de la línea, Estela Díaz destacó el enorme trabajo que realizan cotidianamente y comentó que “la localidad en la que más casos atendemos, más que La Matanza, es la ciudad de La Plata. Hay muchos municipios como La Matanza que tienen líneas locales fuertes, articuladas y que se usan mucho en lo local”.

En la recorrida también participaron la directora de la Región Tercera Belén Peretto, la directora de Violencias por Razones de Género de La Matanza Nelly Borquez, el coordinador general de la secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza Nahuel Paz y la coordinadora de la línea 0800 Sabrina Perez Álvarez.