29 abril 2024

La Antártida perdió un pedazo de hielo del tamaño de la Argentina

El hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no ha vuelto a los niveles esperados.

En las últimas horas, se confirmó que la Antártida perdió una cantidad de hielo marino equivalente al tamaño de Argentina y, de acuerdo a lo que precisaron los científicos, se trata de un hecho nunca antes registrado y en simultáneo a una ola de calor récord que tiene lugar en el hemisferio norte.

El hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no volvió a estar a los niveles que se esperaban este 2023. Está en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

De acuerdo a los últimos registros del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC por sus siglas en inglés), la Antártida tiene 1,6 millones de kilómetros cuadrados menos en relación a las medidas tomadas en julio del 2022, marca que ya había sido récord entonces.

A mediados de julio, el hielo marino de la Antártida estaba 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010. Esa es un área casi tan grande como Argentina o las áreas combinadas de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado.

A lo largo de las cuatro últimas décadas, el calentamiento global causó la disminución de la extensión media del hielo marino en el Ártico, pero no en la Antártida. La razón por la que no encontramos en el pasado reciente una tendencia significativa de disminución de la extensión media del hielo marino antártico es porque las tendencias regionales, positivas y negativas, se compensan, y porque existe una gran variabilidad interna.