29 abril 2024

Batakis: “El acuerdo con el FMI no implica un ajuste con la gente”

La titular del Banco Nación aseguró que “Sergio Massa negoció duramente con el Fondo porque no vamos a permitir un ajuste”, y acusó a JxC de “boicotear a los argentinos” por presuntas reuniones de sus economistas con funcionarios del organismo.

 

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, destacó que el acuerdo técnico formalizado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implicará “de ninguna manera” un “ajuste con la gente”, al tiempo que acusó a Juntos por el Cambio (JxC) de “boicotear a todos los argentinos” por los diálogos que se presume que mantuvieron los economistas de la oposición con los funcionarios del organismo.

“Las negociaciones fueron mucho más duras porque la determinación del ministro (de Economía, Sergio Massa) es que de ninguna manera vamos a tener un ajuste con la gente”, enfatizó Batakis este sábado en declaraciones radiales a AM 750.

La presidenta del BNA, extitular del Palacio de Hacienda durante un fugaz período el año pasado, aseveró que el acuerdo “le va a dar más tranquilidad y estabilidad a los mercados financieros de acá a fin de año”, lo cual permitirá dar “estabilidad” a los “negocios de cada uno de los productores y comerciantes”.

Además de adelantar parcialmente el cronograma de desembolsos, el nuevo acuerdo a nivel de staff –que deberá ser aprobado por el directorio del FMI- incorporó el impacto de la sequía con una relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los US$ 8.000 millones de acumulación neta a apenas US$ 1.000 millones para todo 2023.

Las demás metas –incluyendo la del déficit fiscal primario para 2023 de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI)- se mantienen sin cambios.

“Las restricciones son las mismas que ya fueron firmadas con anterioridad, pero también es cierto que hay cierta flexibilidad en la intervención en los mercados cambiarios, lo cual es importante para todos los argentinos”, indicó Batakis, quién cuestionó que el FMI “aplique recetas iguales para todos los países sin el entendimiento concreto y especifico de lo que le pasa, en este caso, a los argentinos y argentinas”.