28 abril 2024

Afirman que el precio de la carne está un 40% por debajo de la inflación

El precio de la carne subió menos que el porcentaje de la inflación. La incógnita es qué se espera para los próximos meses y, en esa línea, los frigoríficos anticipan que esa tendencia se revertirá cuando lleguen las elecciones presidenciales de octubre.

Es que, por la sequía, la faena de carne aumentó 20% en los últimos 12 meses. Esta situación generó una sobreoferta en el mercado interno que impide que los precios se adecuen a la inflación.

En un informe, los frigoríficos dijeron que se revertirá para octubre, luego de llegado el fenómeno climático de «el niño», que producirá la retención de animales en los establecimientos productores.

Sobre este tema, un consignatario de hacienda y productor confirmó que los precios de la carne están por debajo del índice inflacionario nacional alrededor del 40%, medido en términos de la evolución de precios comparando al mes de julio 2022 y 2023.

“Si empezamos a tomar la inflación como el 1 de enero hasta hoy el ritmo de crecimiento de precios de la carne no solamente en el mostrador, sino también en el precio de la hacienda en pie, estamos atrás en un 20 o 25%. Esto sumado a lo que ya veníamos atrasados, con una breve recomposición sobre el fin del año pasado, hace que de julio 2022 a julio 2023 estemos un 40% por debajo de la inflación”, detalló.

En ese sentido dijo que “es un porcentaje muy importante de atraso. La inflación del 7% no se ha seguido y ha quedado un producto con valores relativos muy por debajo del resto de los servicios y demás alimentos”.

Luego, en cuanto a la sobreoferta producto de la sequía, indicó: “la producción ganadera fue muy afectada, al igual que la agropecuaria y la falta de forraje ha hecho que muchos productores hayan tenido que liquidar mucha de la hacienda a disposición ante la imposibilidad de alimentarla”.

Fuente: La Verdad de Junín.