28 abril 2024

Turismo exterior: una medida "temporal" del Gobierno cumple 20 meses

Se trata de la prohibición de pago en cuotas para turismo en el exterior.

Siempre con el argumento de "cuidar los dólares", el Gobierno (que generó un "festival de importaciones" por donde se fugaron millones en divisas) restringió en noviembre de 2021 la compra en cuotas fijas de pasajes y servicios turísticos en el extranjero.

Sin embargo, los dólares que debía desembolsar el Banco Central para atender la demanda de viajes al exterior eran los mismos si los gastos se realizaban al contado o en cuotas. Esto, dejó claro que la decisión del Gobierno se tomó para, directamente, evitar que los argentinos saliesen del país y, de esa manera, saliesen dólares.

Lo mismo ocurrió con el 10% que Silvina Batakis añadió al adelanto de Ganancias que se sumó al dólar oficial, llevando la percepción del 35 al 45% (más el impuesto país del 30%). Y luego directamente el "dólar Qatar", que hoy se encuentra muy por encima incluso del dólar blue.

Sin embargo, lo que más enojó a los viajeros fue que la Vocera presidencial, en 2021, dijera que la eliminación de las cuotas para acceder a viajes hacia el exterior era una medida "temporal". Esa medida temporal está cumpliendo 20 meses, y nada hace pensar que pueda desaparecer en lo inmediato.

Actualmente, vacacionar en otro país para un argentino es prácticamente imposible. De hecho, las compras en este sentido se desplomaron en comparación con 2019.