28 abril 2024

Antes de las Paso, CRA insistió contra las retenciones: pidió “una lectura más amplia del problema”

"Sostenemos que lo mejor para el país es la eliminación total", subrayó la entidad ruralista, que habló de una "explosión productiva" si se evita el "facilismo populista" de mantener este impuesto distorsivo.

El calendario electoral, con la elección en Santa Fe de este fin de semana, va atravesando distintos puntos calientes de la campaña política de cara al 13 de agosto, el día en el que se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. Y el campo renovó su reclamo para la eliminación de retenciones.

Esta vez fue desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde donde apuntaron hacia las distintas propuestas de los candidatos en esta materia.

“Obviamente estamos de acuerdo en que se eliminen las retenciones para las economías regionales, pero creemos que debe hacerse para todos los productos. Porque creemos que en ninguna parte del mundo se castiga a las producciones, y se lo está haciendo para con el sector que es el mayor generador de divisas”, sostuvo el economista jefe de CRA, Ernesto O’Connor.

Para el analista debe primar “una visión conjunta de déficits gemelos: no solo la visión del déficit fiscal sino también la de la balanza de pagos”.

“Que no solo se considere la presión tributaria sino la contribución a la generación de divisas del país. Los candidatos tienen que tener una lectura más amplia del problema”, cargó.

NO A LAS RETENCIONES

En un comunicado que lanzó la entidad gremial liderada por Jorge Chemes, sostuvieron que “se escuchan posturas que, mayormente, promueven mantenerlos (a los derechos de exportación) para el complejo soja, maíz y trigo”.

Pero alertaron: “No hay precisión sobre otros granos, como sorgo, cebada y girasol. Tampoco sobre las carnes”.

“En general, se sostiene que se eliminarán para los lácteos y para todas las economías regionales. No se dice nada de eliminar la brecha cambiaria de manera urgente y lograr que los reintegros a las exportaciones lleguen a los productores de las economías regionales, que sufren estos dos temas”, ahondaron.

Bajo este panorama, CRA insistió con la eliminación total de este impuesto. “Sostenemos que lo mejor para el país y para su economía -no sólo para los productores- es la eliminación total de los DEX. No se debe caer nuevamente en el facilismo populista de pretender solucionar el problema fiscal manteniendo en el tiempo este impuesto distorsivo”, plantearon.

“EXPLOSIÓN PRODUCTIVA”

También afirmaron que “los DEX totales equivalen al 2,1% del PIB, por lo que, quienes aspiren a dirigir los destinos de la Argentina durante los próximos años deben abandonar la receta de equilibrar las cuentas fiscales incrementando la presión impositiva”.

Generaría una explosión productiva, tal lo acontecido en 2016, cuando se eliminaron los DEX para el trigo y el maíz. Ese impacto se pone de manifiesto en el caso del trigo en el ciclo productivo 2016-17, cuando la superficie sembrada aumentó notablemente, mejorando además la rotación de cultivos y la sustentabilidad del suelo”.

Entre otras cosas, CRA plantea que, al comparar la superficie sembrada de trigo en 2021 respecto de 2012, se observa que a lo largo de ese período creció 113,4%, “pasando de tres a siete millones de hectáreas, con los consecuentes incrementos productivos, de generación de empleo, de ingreso de divisas genuinas al país, y de seguridad alimentaria para todos los argentinos”.

La estadística resulta incontrastable, sólo no la ven, quienes ignoran que es creciendo y exportando, como se sale del desastre económico y social actual”, añade el comunicado.