28 abril 2024

Increíble descubrimiento en Neuquén de un raro animal en peligro de extinción

Lo encontró un hombre en la localidad de Añelo. "Soy una persona afortunada", dijo en redes sociales.

En Añelo, provincia de Neuquén, un hombre encontró un pichiciego, un extraño animal que está en peligro de extinción. "Soy una persona afortunada", escribió en un posteo y compartió fotos y videos del hallazgo en su muro de Facebook.

"Hoy a la mañana lo vi por primera vez y lo puede filmar acá en la provincia de Neuquén. en Añelo. Compartan así lo pueden conocer a este animalito que es muy difícil de ver y está en peligro de extinción. Me gustaría q llegue a canal 7", escribió Hugo Reguero en la publicación que se viralizó, fue compartida cientos de veces y llegó a todos los medios nacionales.

En el video se ve al animal que camina sobre la arena, lento, sobre sus cuatro patas mientras arrastra una pequeña cola. "Yo lo miraba en la tele. ¡Qué hermoso animal!", dice Reguero mientras sigue el recorrido del pichiciego por el lugar.

 

El pichiciego menor o pichiciego pampeano es una especie de mamífero cingulado de la familia Chlamyphoridae, de la que no se conocen subespecies. Es el más pequeño de los armadillos, mide entre 7 y 11 centímetros de largo, incluyendo la cola, es de color rosa pálido y tiene pelos en el vientre. Además, es un animal nocturno que excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros. Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas, y a veces también de gusanos, caracoles, otros insectos, y varias plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.

Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat por el avance de los cultivos. Por esta razón, y por sus hábitos nocturnos, los animales son raros de ver. No hay esfuerzos serios por preservar la especie. La provincia de Mendoza en Argentina lo declaró monumento natural provincial por la ley n.º 6599 sancionada el 12 de mayo de 1998.