28 abril 2024

Con los alimentos más "tranquis" la inflación de junio fue de 6%

Así lo detalló el Indec. Acumula 115,6% en los últimos doce meses. La suba en alimentos fue menor.

 

La inflación de junio fue del 6% y acumula un alza de 115,6% en los últimos doce meses, según el informe del Índice de precios al consumidor (IPC) que dio a conocer hoy el Instituto Nacional del Estadísticas y Censos (Indec).

“El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en junio de 2023, y acumuló una variación de 50,7%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 115,6%”, detalló este jueves el organismo de medición en su informe mensual sobre inflación.

Con 6% de junio (la última medición antes de las elecciones), el IPC se desaceleró un 1,8% con respecto a la medición anterior (en mayo fue de 7,8%) y un 2,4% en relación a la de dos meses antes (en abril fue de 8,4%). Asimismo, en alcanzó el piso anual (en enero también había sido del 6%).

El rubro que registró mayores aumentos fue “Comunicaciones” (10,5%), situación que se dio en medio de la suba de precios de telefonía e internet. Le siguieron “Salud” (8,6%), con aumentos de medicamentos y cuotas de prepagas, y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8,1%). En este último rubro, detalló el Indec, tuvieron impacto “las subas en electricidad”.

La inflación del rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” fue de 8%; la de “Educación”, de 6,6%; la de “Bienes y servicios varios”, de 6,6%; la de “Recreación y cultura”, de 6,5%; la de Transporte, 6,5; y la de “Restaurantes y hoteles”, de 6,3%.

Alimentos, el rubro con menos subas
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que menos subas registró. La suba de precios de junio en este marcó 4,1%. En tanto, también quedaron por debajo del promedio general de inflación “Bebidas alcohólicas y tabaco” (4,5%) y “Prendas de vestir y calzado” (4,2%).

En el caso de los alimentos, en la zona del Gran Buenos Aires, hubo fuertes subas en el “Pan francés tipo flauta” (13%), en “Arroz blanco simple” (12,7%), en “Fideos secos tipo guisero” (10,8%) y en “Galletitas dulces envasadas sin relleno” (10,1%).

Los precios de las carnes rojas no tuvieron grandes variaciones, mientras que el del “Pollo entero” bajó 5,3% y el del “Filet de merluza fresco” subió 10,8%. Asimismo, subieron fuertemente el “Azúcar” (33,9%) y la “Yerba mate” (16,6%). Las bajas más grandes se dieron en verduras: “Tomate redondo”, -26,4%; “Naranja”, -25,9, y “Limón”, -14,5.