29 abril 2024

Crean en Luján el primer barrio para personas con problemas de salud mental

Se trata de 50 viviendas comunitarias para personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual en la Colonia Montes de Oca.

 

El gobierno nacional puso en marcha la construcción del “primer barrio inclusivo” para personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual en la Colonia Manuel Montes de Oca de Torres, que ahora se oficializa con el nombre de Comunidad Ramón Carrillo.

La licitación había sido anunciada en diciembre pasado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, quienes habían anunciado la construcción de 50 hogares comunitarios para personas con padecimientos mentales en el marco del lanzamiento del programa “Habitar Inclusión”.

“Este momento no solo es importante solo para la comunidad de la Colonia Montes de Oca sino también es un cambio de paradigma para la salud mental en Argentina”, destacó Vizzotti.

Según informó el portal local ElCivismo, serán viviendas de medio camino adaptadas para 2 o 4 personas (desde 100.5m2 hasta 157.5m2) con una red de apoyo externa desplegada y con modalidades que se orientan a la inclusión bio-psico-social. Según el Gobierno Nacional, el proyecto tiene como fin “beneficiar a las personas que se encuentran viviendo en instituciones de salud mental sin criterio clínico que lo fundamente y con distintos grados de autonomía”.

Cabe destacar que las viviendas de medio camino son espacios de contención, asistidas terapéuticamente e integradas localmente, que tendrán un diseño especial formulado en conjunto con especialistas de la salud, orientadas a un abordaje complejo y conjunto entre las provincias y ambos ministerios, dentro de los planes de salud mental que se definan según la realidad de cada territorio.