28 abril 2024

Marcos Di Palma deberá pagar una multa millonaria por dejar sin luz a todo un pueblo 

El hecho ocurrió en diciembre de 2017. El piloto y exdiputado provincial aceptó su culpa. Además deberá pedir disculpas públicas y hacer trabajo comunitario durante un año.

El Juzgado Federal N°2 de San Nicolás resolvió este martes que el expiloto Marcos Di Palma deberá pagar una multa de $8,4 millones luego de que, en diciembre de 2017, y cuando volaba con su avioneta, chocara unos cables de alta tensión, lo que provocó un corte de luz total en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento, cerca de Arrecifes, donde reside.

Di Palma fue acusado del delito de entorpecimiento de servicios públicos, con una imputación llevada adelante por el fiscal federal Matías Di Lello, quien había solicitado su elevación a juicio y había pedido el decomiso de la avioneta por tener una serie de desperfectos.

El piloto, que aceptó la culpa en una negociación de una probation, también deberá realizar trabajos comunitarios cada sábado durante un año en una escuela de la zona. Los $8,4 millones deberá abonarlos “en un solo pago, depositándose dicho monto dentro del plazo de cinco (7) días hábiles desde la notificación a la defensa del causante”. Asimismo, deberá pedir disculpas públicas “en un medio masivo de comunicación”.

El hecho ocurrió el lunes 4 de diciembre de 2017 al mediodía, cuando Di Palma intentó aterrizar una aeronave CESSNA 182J a la vera de la ruta nacional 8, entre las localidades de Arrecifes y Capitán Sarmiento. Mientras realizaba la maniobra, impactó contra un cable de alta tensión, dejando sin suministro de energía eléctrica a todo Capitán Sarmiento y de forma parcial a Carmen de Areco.

En aquel entonces, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) denunció al expiloto de Turismo Carretera por pilotear sin licencia.

A través de un comunicado, la ANAC había señalado que Di Palma no contaba con licencia desde el año 2010 -siete años antes del accidente- cuando había intentado renovar el carnet, pero su apto psicofísico fue rechazado.