28 abril 2024

Inédito: Escuela deberá indemnizar con $6 millones a alumna que sufrió bullying

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó la medida tras una demanda contra el centro educativo Galileo Galieli. Deberá pagar más de 6 millones de pesos.

De acuerdo a lo que se confirma en la sentencia, durante su cuarto año de secundaria, la adolescente fue víctima de una serie de agresiones por parte de sus compañeros, quienes la sometieron a insultos, empujones, obstrucciones para hacerla tropezar, la discriminaron y la excluyeron de los grupos de WhatsApp. Estos hechos fueron corroborados y documentados en el proceso legal.

La institución educativa, negó y/o minimizó los hechos, sugiriendo que las situaciones vividas por la estudiante no fueron tan estresantes o, incluso, que nunca ocurrieron.

Toda la situación comenzó el 30 de octubre de 2017, cuando el padre de la menor informó a la dirección del Instituto Galileo Galilei sobre la hospitalización de su hija debido a un "pico de estrés" ocasionado por los problemas que enfrentaba con sus compañeros. Aunque el director del colegio afirmó desconocer cualquier conflicto previo relacionado con la alumna, una preceptora negó esta afirmación al recordar sucesos de tensión que involucraban a dicho grupo de estudiantes.

Los magistrados destacaron que el establecimiento educativo, en su calidad de responsable de la formación de los alumnos, debía tener conocimiento de las posibles consecuencias psicológicas y físicas que los estudiantes podrían sufrir a causa del acoso escolar.

Entre daños y perjuicios y daños morales, el colegio y la companía de seguros deberán pagar más de 6 millones de pesos.