28 abril 2024

La mitad de los autos del país están concentrados en CABA y provincia

Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, la flota circulante en el país creció un 1,61% con respecto a 2021.

Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) aseguró que la flota circulante de vehículos en la Argentina superó por primera vez las 15 millones de unidades. Es decir, si se compara esa cifra con los datos del Censo Nacional realizado en 2022 (46.044.703 habitantes), existe un auto circulando en el país cada 3,1 argentinos.

Mientras que en 2020 se contabilizaban 14.564.842 vehículos, un año más tarde la cifra había aumentado un 1,88% y alcanzado los 14.840.010 totales. Ahora, de acuerdo a las cifras de 2022, la suba esta vez fue del 1,61%, y el total pasó a 15.079.041 vehículos circulantes.

En cuanto a las representaciones, la flota está conformada por 82,4% de automóviles, 14,2% de comerciales livianos y 3,4% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuadriciclos, maquinaria vial o agrícola.

Si bien la flota circulante está concentrada en apenas cinco provincias, capital federal y la provincia de Buenos Aires, juntas, representan el 47% del total. Mientras que Córdoba, Santa Fe y Mendoza juntan el 23,8%. Aunque la provincia mediterránea supera a CABA en cantidad de autos circulantes.

Antigüedad y combustible

Si se considera el parque automotor en su totalidad, la edad promedio es de 13 años (el año pasado era de 12,1). Si se tiene en cuenta únicamente a la flota 2003-2022, la edad promedio baja a 8,1 años (el año pasado era de 7,9). Hay 10,8 de los 14,8 millones totales que se fabricaron de 2002 en adelante.

La antigüedad de la flota circulante creció porque los patentamientos están por debajo de las capacidades de la estructura. El año pasado se vendieron 407 mil autos nuevos en los concesionarios de la Argentina. En 2019, la edad promedio total del parque era de 11,7 años y en 2020, 12 años, como para tener una referencia.

En tanto, algo que no se modifica es la tendencia a manejar autos a nafta, que todavía representan la mayoría de la flota circulante: un 63%. Los vehículos diésel, en menor medida pero estables respecto a mediciones anteriores, aparecen en segundo plano, representando el 24,8%.

Pero hay un dato llamativo: mientras que los vehículos a GNC significaban el 12,9% del total de la flota en 2021, en la actualidad no superan el 11%. A su vez, empiezan a aparecer aquellos impulsados por motorización híbrida (nafteros y eléctricos) que aumentaron su participación en el mercado, triplicaron los números de 2020 y ya registran 18.880 unidades en circulación en la Argentina. Los 100% eléctricos también crecieron: de 175 unidades en el último reporte subieron a 4401 al cierre del período.

Asimismo, más de 8 de cada 10 autos de la flota total está representada por siete marcas: Renault, Volkswagen, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota. Si bien en lo que respecta a ventas y participación de mercado los números varían, en el acumulado de varios años la flota circulante está dominada por Renault (16,4%), Volkswagen (15,6%), Ford (13,3%), Fiat (13,3%), Chevrolet (11,6%), Peugeot (9,4%) y Toyota (6,9%).