29 abril 2024

Julio, mes donde se controla el Clavel del aire

La Dirección de Espacios Verdes y Control de Plagas informa.

Desde la Dirección de Espacios Verdes y Control de Plagas de la Municipalidad de Nueve de Julio, se brindan algunos consejos en cuánto a la afectación de la plaga conocida como “Clavel del aire”.

Son muchas las especies de Clavel del Aire (tillandisia cepillaris), se agrupan en la familia Bromeliaceas. Es una planta epifita. Ello significa qué pasa su vida adherida a los árboles, se los ve también en cables de luz. No es parásita, sólo lo usa de apoyo físico tomando

la humedad por condensación y los nutrientes del polvo que se encuentra en el aire.

En las plantas de hojas caducas qué se encuentran con alta infestación, dificultan la aparición de hojas, sí es grave el sombreado puede en el período estival dificultar la fotosíntesis, respiración y transpiración. Esto dificulta el normal crecimiento de los árboles y arbustos, llevando en casos extremos a la muerte de los mismos.

Es hospedante de insectos y ácaros, plagas qué no afectan al clavel, pero sí al árbol. La manera de proteger a las plantas es:

* Plantas de hojas caducas: una vez qué se caen las hojas es eliminar las ramas secas debido a qué son las primeras qué busca está plaga, el control se puede hacer manual y luego de juntados se queman, también método químico (Sulfato de Cobre pentahidratado).

* En cítricos qué conservan la hoja se dificulta más, la recomendación sería usar la forma manual y química.