3 mayo 2024

Créditos UVA: Diputados aprobó el proyecto para aliviar a los deudores de préstamos hipotecarios

Pese a que falló el intento de derogar la Ley de Alquileres, el oficialismo junto con el radicalismo consensuaron una propuesta para deudores hipotecarios de créditos UVA.

En la reciente sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto de ley que crea el nuevo “Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI”. A su vez, Juntos por el Cambio propuso derogar la ley de alquileres, pero fue rechazado por diputados oficialistas y de izquierda.

Este proyecto aprobado busca aliviar la situación financiera de los tomadores de ese tipo de créditos, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.

La Cámara baja le dio media sanción a la iniciativa que había sido consensuada previamente por el Frente de Todos y buena parte del bloque de la UCR.

La nueva norma garantiza que la cuota a pagar por el deudor hipotecario tomará en cuenta el índice mensual que de más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la “Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el IPC que mide la inflación promedio”.

Se aprobó la Ley Olimpia
La Ley Olimpia busca modificar la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género para tipificar la violencia digital -a través de la extorsión y difusión no consentida de material sexual- como delito penal. A su vez, la normativa habilita a los jueces a la remoción del contenido íntimo del entorno digital.

Dicho proyecto fue consensuado entre las propuestas de las diputadas bonaerenses de Mónica Macha (Frente de Todos) y de Danya Tavela (UCR), y obtuvo media sanción con 191 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.

“Esta es una ley de época porque tiene que ver con el crecimiento de este tipo de violencia, de acosos, de hostigamiento que ocurren a partir de los espacios digitales, de redes sociales, del uso del internet”, expresó Tavela.