27 abril 2024

La AFIP intimó a 150.000 personas para que declaren si tienen personal doméstico

El organismo notificó a un grupo de contribuyentes bajo la presunción de que tienen personal de casas particulares sin registrar.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a unos 150.000 contribuyentes para que declaren si tienen personal doméstico a cargo no registrado trabajando en sus viviendas.

Se trata de una nueva campaña de inducción cuyo objetivo es el ingreso al empleo formal del personal de este sector, que en la actualidad presenta altos niveles de informalidad. La AFIP envió notificaciones a quienes, según el sistema de datos, podrían tener personal de Casas Particulares a cargo y enmarcados dentro del trabajo informal.

“La correcta registración es compatible con la percepción de los beneficios de las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Tarifa Social de transporte público y Potenciar Trabajo”, destacaron desde AFIP.

“Es obligación de las y los empleadores registrar la relación laboral; la falta de pago de las contribuciones impide que las trabajadoras accedan a una obra social, jubilación, ART, además de constituir una conducta que puede ser objeto de sanciones y multas”, agregaron.

Cabe recordar que sigue abierta la inscripción al Programa Registradas, para que el Estado Nacional transfiera el 50% del salario de las trabajadoras y trabajadores. El período de pago es de 8 meses para la población priorizada y titulares de programas de inclusión laboral y de 6 meses para el resto.

“El Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, del que este año se cumplen 10 años de vigencia, garantiza derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios o ART para los trabajadores que se desempeñan en el ámbito doméstico”, indicaron desde el organismo.