27 abril 2024

Mariano Navone ganó su primer título profesional

El joven tenista nuevejuliense, Mariano Navone superó al chileno Barrios Vera por 7-5, 6-3 tras 1h47m de juego en la final del Challenger 100 de Polonia. El No. 240 del mundo consiguió el primer trofeo de Challenger de su carrera.

En la final del Enea Poznań Open 2023, Mariano derrotó al chileno Tomas Barrios Vera en la cancha central, que se llenó a rebosar con el Olimpia Tennis Park, 7:5, 6:3. Por primera vez en los treinta años de historia del evento de Poznań, dos jugadores sudamericanos se enfrentaron en un duelo decisivo, y además tenemos el primer triunfo de un argentino.

El año pasado, Tomas Barrios Vera perdió en la final del Abierto de Poznań ante el francés Arthur Rinderknech. Esta vez, el chileno tampoco logró alzarse con el máximo trofeo en la capital de la Gran Polonia. Mariano Navone ha vengado a su rival de mayor edad por la derrota de este año en Viña del Mar de Chile. Luego, Barrios Vera ganó en tres sets en la segunda ronda del retador chileno.

Barrios Vera perdió dos sets en el camino a la final: en cuartos de final con Ulises Blanch y en semifinales con Zdenek Kolar. El chileno estuvo 8 horas y 43 minutos en la cancha en cuatro partidos. Navone tuvo un registro similar, perdiendo el partido en la primera ronda con Federico Coria y en cuartos de final con Manuel Guinard. El argentino estuvo 8 horas y 21 minutos en la cancha, poco más de 20 minutos menos que su oponente final.

Ya desde los primeros balones se perfiló la táctica de ambos jugadores para este choque. El argentino intentó alargar los intercambios y basó su juego en golpes precisos. El chileno, en cambio, apostó por un tenis más ofensivo y trató de acabar cuanto antes con los intercambios. Los primeros cuatro juegos del duelo cayeron presa de las devoluciones. Por primera vez en este partido, el joven tenista mantuvo el saque y Barrios Vera tuvo problemas en los juegos de saque todo el tiempo. Esto dio como resultado que Navone liderara 5:2. Parecía que el final del set estaba cerca, sobre todo porque el argentino jugó con solidez, y el juego del chileno estuvo lleno de errores.

El finalista del año pasado de este certamen no se rindió, sin embargo, al final mantuvo dos veces el saque, ganando el tercer juego seguido e igualando a 5. La persecución del chilleño de 25 años, sin embargo, no decayó. terminar positivamente para él en forma de ganar el set. Navone controló sus nervios, sostuvo el pase con confianza y en el duodécimo juego rompió a su oponente por cuarta vez en el juego inicial, que duró 63 minutos.

El jugador de 22 años, de Nueve De Julio, continuó con su sólida actuación en la segunda mitad e inmediatamente tomó una ventaja de 2-0. Barrios Vera parecía cada vez más cansado, pero aún estaba tratando de cambiar el rumbo de la reunión. El chileno empató 2:2, pero luego volvió a imponerse el juego efectivo del jugador más joven. Al igual que en el primer set, Navone tomó la delantera 5:2. Sacó conclusiones del partido inaugural y no permitió que su rival lo alcanzara. Barrios Vera logró ganar un juego con su saque, pero no pudo permitirse más. El argentino terminó el duelo a la segunda bola del set y por primera vez en su carrera triunfó en un torneo challenger. La reunión duró menos de dos horas.

Por la victoria en el Enea Poznań Open 2023, Navone recibió 100 puntos en el ranking ATP, lo que le permitirá pasar al segundo centenar del ranking de tenis.