27 abril 2024

El Gobierno volverá a reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller Santiago Cafiero se encuentra en Nueva York, donde mantendrá reuniones en la ONU para pedir nuevamente la descolonización de las Islas Malvinas.

El canciller argentino Santiago Cafiero volverá a presentar ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas a partir de un proyecto de resolución que convoca a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones.

Será mañana martes en la sede de la ONU en Nueva York, donde el canciller asistirá junto con una delegación para reafirmar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La Delegación argentina estará integrada también por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, diputados y senadores nacionales del oficialismo y de la oposición, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, diputados provinciales y representantes de distintos niveles de gobierno de esa provincia y la sociedad civil.

Según detalló Cancillería en un comunicado, Santiago Cafiero "reafirmará los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el compromiso del Gobierno argentino con una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización".

Cabe señalar que el Comité de Descolonización de la ONU opera desde 1961 para examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, con el objetivo último de terminar con el colonialismo. Es allí donde Argentina tramita constantemente el reclamo de soberanía y descolonialización de las Islas Malvinas, tras la guerra que declaró el Gobierno Militar en 1982.

Según informaronfuentes oficiales, Santiago Cafiero se reunirá por la tarde con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien la Asamblea General ha encomendado una misión de buenos oficios en relación con la cuestión de las Islas Malvinas.