29 abril 2024

"El Niño" ya está entre nosotros: ¿Qué trae?

Como contracara de La Niña, traerá lluvias por encima de lo normal sobre todo en la zona centro-este de Argentina.

 

El fenómeno de El Niño, que traerá lluvias por encima de lo normal sobre todo en la zona centro-este de Argentina, ya comenzó su transición en territorio nacional, según destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Especialistas del organismo mantuvieron un encuentro con personal de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires para abordar el monitoreo y pronóstico meteorológico y climático, con el objetivo de reducir el riesgo de desastres. En esa línea, se presentaron datos clave sobre El Niño y pronósticos estacionales y subestacionales de lluvia y temperatura.

“Los pronósticos son bastantes consistentes con El Niño que se va a desarrollar. Ya estamos viendo los primeros indicios que nos indican esto, y es muy posible que en el transcurso de la primavera se declare el fenómeno”, indicó Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN. A su vez, la especialista advirtió que las variables que están observando de El Niño “están cambiando realmente más rápido de lo que nunca habíamos visto”.

“Lo que estamos viviendo hoy es algo que nunca vivimos. La velocidad en la que está aumentando la temperatura del agua en el Océano Pacífico es un terreno prácticamente desconocido para el ámbito científico”, señaló.

No obstante, por el momento no hay indicios de que el fenómeno del Niño vaya a ser un fenómeno “intenso o extremo” en nuestro país, agregaron desde el SMN.