29 febrero 2024

Una doble realidad para la Escuela Técnica: sin gas pero con nuevos proyectos

En conferencia de prensa, autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2, “Mercedes Vázquez de Labbé”, detallaron aspectos de la actualidad del establecimiento educativo, sus proyectos y acciones, así como la situación que se da ante la falta de suministro de gas en el establecimiento educativo y el inicio de las obras para reemplazar la instalación.

Tras una breve presentación, Juan Pablo Filoni, Lalo Brangeri, María Eugeni Poggi y Silvina Poratti, detallaron diferentes aspectos, poniendo de manifiesto que en el presente calendario “se están cambiando los diseños curriculares, en nuestro caso tanto en Electromecánica como en el ciclo básico; por lo que se ha dado un inicio al aula de saberes digitales, que se inaugurará próximamente, y que estará disponible para todo el establecimiento”.

“Allí se trabajará en robótica e impresión 3D”, indicaron paralelamente.

En tanto, en lo que hace a la tecnología de alimentos, se presentó la sala de elaboración de productos cárnicos, proyecto que se iniciara en 2019 y que se concretara a través de la suma de muchas voluntades, y donde fue fundamental el trabajo de la Asociación Cooperadora y la campaña del metro cuadrado, trazada en 2021, con una importante colaboración de la comunidad y las empresas locales.

“Esta sala complementa la que ya teníamos para elaboración de alimentos, pero abordará lo referido a tecnología de carnes, como salazones, chacinados y embutidos, entre otras posibilidades, ya que cuenta con todos los elementos necesarios, incluidas una cámara de secado y una envasadora al vacío, desarrollada por alumnos y profesores de electromecánica”, agregaron los educadores.

En el mismo orden, anunciaron que se continúa con sus proyectos solidarios, como el de preparados magistrales, órtesis y prótesis, el Desafío Eco y el Taller Escuela Móvil.

LA SITUACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE GAS
Respecto de este tema, las autoridades de la EEST Nro. 2 anunciaron que desde el mes de noviembre último se venía trabajando en torno de este tema, con cuestiones para rever y efectuar las readecuaciones necesarias.

“Se ha trabajado con el Consejo Escolar, el municipio, la Jefatura Distrital y la CEyS, pero sucede que se han registrado algunas cuestiones que demoraron el inicio de las obras, las que finalmente se pondrán en marcha en la presente semana”, se indicó.

En el mismo sentido, se adelantó que en estos momentos se aplicaron horarios diferenciados para el turno mañana y tarde, a la vez que se avanza en la posibilidad de disponer calefactores a combustibles para el sector de taller; paliando la situación hasta las vacaciones de invierno, ya que las obras tienen un plazo de 45 días.

Finalmente, agradecieron a establecimientos de la gestión privada por ceder sus instalaciones, las que por el momento no fueron utilizadas, aguardándose lo que habrá de suceder con las temperaturas.