26 abril 2024

Avanza una ley que busca dar prioridad en la atención a personas con autismo

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad. Busca incorporar a las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) a a lista de las ya contempladas en la Ley 14.564. La normativa vigente sólo establece la prioridad para embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores.

Este jueves, la comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la iniciativa que busca que las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) tengan prioridad de atención.

El proyecto presentado por la diputada de Unidad para la Victoria, Débora Indarte, postula la modificación del artículo 1° de la Ley 14.564, que establece que en todos los lugares de atención pública o privada se incorpore como prioridad a embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores.

“En general, las personas con autismo, cuando concurren a lugares donde transita mucha gente, sufren la estadía en el lugar y en particular las esperas”, reza una parte del texto aprobado en la comisión presidida por la legisladora radical, Melisa Greco.

En los fundamentos del proyecto se enumeran las leyes provinciales que contemplan la situación de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Tal es el caso de la ley 13.522, que instituyó el 7 de septiembre de cada año como el día del autismo; o la ley 14.191 con la que se creó un sistema de protección integral de las personas que padecen trastornos generalizados del desarrollo y autismo.