29 marzo 2024

Denuncian a funcionario por perseguir armado y detener a un adolescente

Se trata del jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad, Diego Gabriel Kravetz, quien ocupó el cargo de intendente interino cuando Grindetti asumió como presidente en Independiente.

 

El jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús (municipio a cargo de Néstor Grindetti), Diego Gabriel Kravetz, fue denunciado por Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por perseguir con un arma de fuego y detener bajo amenaza a un adolescente de 16 años.

Kravetz, quien es precandidato a ocupar el Ejecutivo local por el PRO y también ocupó el lugar de intendente interino cuando Grindetti asumió como presidente del Club Independiente, realizó la persecución el pasado sábado y luego reivindicó su accionar a través de los medios de comunicación.

El secretario de Seguridad local se encontraba en la zona de Villa Diamante cuando un vecino le advirtió sobre la presencia de un joven que supuestamente estaba cometiendo robos en la zona.

En este marco, el funcionario se subió a su camioneta y persiguió al joven hasta detenerlo en la esquina de 1 de Mayo e Itapirú, donde aguardó la llegada de un móvil de la Policía Bonaerense y la PRI del municipio.

“En un hecho de enorme gravedad institucional, el funcionario asumió funciones policiales e incluso judiciales que no le están legalmente atribuidas por su cargo público”, señaló la CPM a través de un comunicado que, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, denunció al funcionario.

El organismo hizo la presentación ante el Fiscal General del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, Guillermo Castro, para que se investigue lo sucedido. La CPM indicó que “la intervención” del funcionario “representó la asunción de funciones policiales que no le están legalmente atribuidas por la función que cumple y en consecuencia representaron la privación ilegal de la libertad de un joven de 16 años”.

Asimismo, la Comisión explicó que Kravetz “no está investido de ninguna atribución especial para privar de la libertad a las personas y mucho menos de realizar procedimientos policiales”, e informó que solicitó “una serie de medidas de prueba sobre los hechos, que se oficie a las dependencias responsables de hacer cumplir la normativa vigente y que se proteja a la víctima con medidas consensuadas”.

Antecedente
La CPM señaló que “no es la primera oportunidad” en que Kravetz “realiza intervenciones ilegales y discriminatorias contra jóvenes y niños”.

En esa línea, recordó que la organización lo denunció en 2017 por recordó que 2017 fue denunciado por un trascendido que señalaba que “el Secretario de Seguridad y personal a su cargo habrían instigado al niño para que realice una entrevista en el programa Periodismo Para Todos, conducido por el periodista Jorge Lanata”.