27 abril 2024

El 40 % de los médicos bonaerenses sufrió algún episodio de violencia

Así lo reveló un informe de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Por cada episodio de violencia en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público. La diputada Alejandra Lorden recordó que presentó un proyecto de Ley para sancionar estas conductas en el Código de Faltas de la provincia.

El informe presentado por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), responde a la cuarta encuesta realizada por la entidad con el objetivo de identificar la incidencia de la violencia laboral hacia los médicos.

En este marco señalaron que casi el 40% de los médicos encuestados refieren haber vivenciado al menos un episodio en el último año. Y en esta línea, la mayoría coincidió en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente.

El informe sostiene que por cada episodio de violencia hacia el médico en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público.También reveló una sostenida cuestión de género, ya que por cada médico varón que experimentó violencia de algún modo, hubo dos médicas mujeres en la misma situación.

La violencia verbal ocupa la modalidad preponderante y no hay que perder de vista que los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico. Prueba de ello es que el 68% fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24% fue agredido a través de las redes sociales y un 5% por medio del uso de la fuerza.

Entre los datos recabados, llama la atención que el 62% de los pacientes habían sido atendidos con anterioridad a la agresión. Además, el 85% de los casos no se encuadran en casos de emergencia. Y a pesar de estas circunstancias, en el 80% de los casos se brindó asistencia médica.

La evidencia muestra que el 89% de los médicos asegura estar estresado y de ellos, el 32% lo percibe como una sensación permanente.Sumado a tal estado de cosas, el 66.6% dice que ha ido perdiendo el entusiasmo en la profesión y el 11% manifestó sentirse presionados por los pacientes en forma permanente.

 

En este marco, la diputada Alejandra Lorden, recordó que “hace tiempo presenté un proyecto de Ley para sancionar estas conductas en el Código de Faltas de la provincia. El mismo prevé ser duro con quienes agredan, cualquiera sea su forma”.

“El recurso humano de salud es esencial y hay que protegerlo, por eso insto a mis colegas a que me acompañen en esta lucha por mis colegas y todo el personal de salud de esta provincia», expresó la diputada saladillense”, dijo la legisladora que también es médica, ginecóloga y obstetra.

La saladillense se refirió a la situación macro y apuntó: “El sistema de salud atraviesa una crisis multidimensional. Sueldos bajos, infraestructura deplorable, recurso humano agotado, estresado y violentado”.

“Ante eso me da bronca ver que el gobierno de (Axel) Kicillof y de Alberto Fernández siga vendiendo espejitos de colores, o que Javier Milei quiera arancelar el sistema, solamente hay que tener un plan de salud y llevarlo adelante. El populismo hay que dejarlo atrás", aseveró Lordén.