5 mayo 2024

El Gobierno traerá desde Estados Unidos un avión utilizado en los "vuelos de la muerte"

El aeroplano Short Skyvan quedará instalado en el Museo Sitio de Memoria ESMA "como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia".

 

El Gobierno recuperó uno de los aviones utilizados en los denominados "vuelos de la muerte" durante el Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983. El aeroplano Short Skyvan se encontraba en Estados Unidos, desde donde despegará el próximo sábado, y quedará expuesto en el Museo Sitio de Memoria ESMA.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de redes sociales. "Quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia", escribió.

Según varios organismos de derechos humanos, fueron utilizados durante la dictadura como "un instrumento de desaparición y muerte", tal cual lo describió Massa.

El día sábado despegará desde Estados Unidos con destino a la Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte.

El Short Skyvan es un monoplano de ala alta, STOL (del inglés Short Take-Off and Landing), de transporte ligero, con capacidad para 19 pasajeros. Cinco de ellos fueron adquiridos en 1971 por la Prefectura Naval Argentina y en 1982 se utilizaron para la Guerra de Malvinas. En 1993, ante la falta de repuestos y las dificultades para volar, fueron dados de baja.

El Gobierno había anunciado a través del decreto 54/2023 del pasado 26 de enero que asignaría alrededor de u$s1,65 millones para volver a adquirir el avión matriculado N80GB. Pertenecía a GB Airlink, de Estados Unidos y continuaba operativo, por lo que podrá regresar al país en funcionamiento.