13 abril 2024

Violencia digital: un proyecto de ley busca condenar la "sextorsión"

La Comisión de Mujeres y Diversidad alcanzó un dictamen de consenso para debatir acerca de la "sextorsión" y otros tipos de violencia digital contra mujeres.

Mientras el diseño de estrategias para reducir el índice de femicidios continúa ocupando la centralidad de la agenda de los feminismos en nuestro país, la Cámara de Diputados intenta darle abordaje a las otras metodologías de violencia de género. Una de ellas es la "sextorsión" o "pornovenganza", que se despliegan entre usuarios digitales de todas las edades.

La Comisión de Mujeres y Diversidad, emitió un dictamen unificado de los proyectos que buscan modificar la Ley 26.485 de Violencia contra la Mujer para incorporar la figura de la "violencia digital" como una nueva modalidad. Hasta el momento, se encuentran tipicadas las violencias física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica.

El debate entre las legisladores giró en torno a dos proyectos: uno denominado "Ley Olimpia", de autoría de la presidente de la comisión, la diputada Mónica Macha (Frente de Todos); la otra, llamada "Ley Belén", presentada por Danya Tavela (Evolución radical).

En ambos se coincide que la violencia digital tiene para la víctima consecuencias tan graves como otros tipos de violencia, solo que difieren en sus penalidades: la propuesta de Macha habilita a los jueces a la remoción del contenido digital, mientras que la de la legisladora radical busca incorporar la figura al Código Penal y establecer multas y penas de entre tres meses a dos años de prisión.

Como ambos proyectos no son excluyentes, obtuvieron dictamen en comisión y ahora pasarán a la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados para su tratamiento.

En el debate, Mónica Macha pidió "avanzar con la educación digital" y precisó que el proyecto fue "trabajado en conjunto con distintas organizaciones”. "Me parece que forma parte de aquellas cuestiones de las que tenemos que responsabilizarnos como sociedad; es necesario tipificar la violencia digital como parte de las violencias a las que somos sometidas”, agregó, por su parte, la diputada Tavela.