28 abril 2024

Se cae la Escuela 24 y las familias se movilizan

Tras varios comunicados de la escuela por goteras y filtración de agua en las paredes con electricidad, un sector del techo se desplomó en un salón de clases.

Se derrumbó parte del cielo raso de un salón de clases de la escuela de educación primaria N° 24 sita en Eva Perón y Gutiérrez, de 9 de julio, provocando un enorme malestar en la comunidad vecinal que próximamente se manifestará públicamente.

El conflicto comenzó con espacios de la institución que se llovían por goteras y malformaciones en el techo, cuestión que en primera instancia generó que los y las alumnas debieran turnarse para asistir a clases.

 

“Tercer grado no asistió a clases en toda la semana pasada y ayer lunes tampoco, la dirección nos avisa a las doce del mediodía de estas novedades por medio del grupo de WhatsApp de familias lo cual hace imposible organizarse con el trabajo y las rutinas”, declaró al medio colega Código Baires una de las madres recurrentes de la institución.

Asimismo, se tomó marcha atrás a la implementación de una hora extra como se ha logrado en toda la Provincia de Buenos Aires debido a las obras que se están realizando en la misma. “Nos avisaron también por Whatsapp que finalmente se iba a seguir con el horario acotado para que los obreros puedan trabajar”, agregó.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue la difusión por redes sociales de una imagen estremecedora. El techo del aula de los infantes de segundo grado se derrumbó sobre las mesas, y ninguno de los adultos afines a la institución fueron notificados de forma correspondiente.

“No tuvimos ninguna reunión formal en la que se nos explique qué está ocurriendo; desconocemos la seguridad que tienen los alumnos y docentes ya que la lluvia se filtra y la corriente eléctrica podría ser un riesgo grave”, lamentaron las familias de los alumnos ante los trascendidos de que algunas paredes podrían estar electrificadas.

Y agregaron: “No obstante ello, el patio está repleto de materiales con los cuales algunos alumnos juegan y pueden lastimarse o lastimar a otros. Esta situación excede tanto a docentes como a las familias”.

En este contexto de desidia estatal, la comunidad educativa se movilizará para realizar una junta de firmas que posteriormente serán acercadas al Consejo Escolar con el fin de exigir una solución.

Otra de las familias en cuestión testificó que “la escuela 24 terminó sus clases el día 2 de diciembre porque iba a comenzar el arreglo del techo que tenía fugas. Ya terminamos mayo y aún está a medias, o peor diría”.

Y agregó: “Mi nene va a segundo, me contó cómo les ha caído parte del techo encima, y que algunos niños de primero cuentan que las paredes “dan cosquillas””.

En el mismo sentido, otra de las mamás involucradas cuestionó que “se mantienen horarios reducidos porque supuestamente tenían que ir los albañiles, pero no se presentaron más ni ellos ni el arquitecto responsable de esta situación la cual ya tenía que estar terminada antes del comienzo a clases”.

“Necesitamos que desde arriba (y no me refiero a la directora que es sumamente amable y hace más de lo que puede) atiendan las necesidades de nuestra querida escuela”, cerraron.

 

LA PALABRA OFICIAL

La Trocha Digital dialogó con la Titular de la Jefatura Distrital, Leonor Capriroli, quien manifestó que está al tanto de la situación en la Escuela 24, en la que se está realizando una obra grande de reestructuración edilicia, y reparación de techos, pero ante la intensa lluvia caída días atrás, algunos paneles del cielorraso cayeron y esto por supuesto alertó a docentes, alumnos y familiares. "En el día de ayer estuve en contacto con Juan José Gutiérrez, Presidente del Consejo Escolar para que de forma urgente se chequee que no haya riesgos de electrificación, ante la situación que se está viviendo, y se dispuso que concurra un electricista al establecimiento. También le propuse que por prevención se quiten todos los paneles para evitar más caídas y posibles heridas, mientras se continúa la obra".

En el día de mañana, miércoles 31, por la mañana, Gutiérrez recibirá a padres de alumnos de la Escuela 24 para informarles sobre la situación y la reubicación de alumnos en otras aulas para no perder horas de clase.

 

 

Por Violeta Molina - Código Baires