26 abril 2024

Es el Día de la Toalla

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Toalla o Towel Day. Es un día de tributo a todos y cada uno de los fans de Douglas Adams, escritor y guionista inglés autor de la Guía del autostopista a la galaxia.

Origen

La primera conmemoración del Día de la Toalla tuvo lugar en el año 2001, dos semanas más tarde de la muerte de Douglas Adams el 11 de mayo del año 2001.

¿Qué se hace?

En el Día de la Toalla los fans de Adams se colocan una toalla al hombro y la llevan colocada en el mismo allí donde vayan.

¿Qué es una toalla?

Una toalla es una tela absorbente cuyo principal uso es la de secar la humedad en el cuerpo humano en contacto directo. Existen varios tipos de toallas atendiendo normalmente al tamaño de la misma:

  • Toalla de baño.
  • Toalla de playa.
  • Toalla de mano.
  • Toalla de papel
  • Toalla compactada

La toalla además sirvió de inspiración a Douglas Adams el cual le atribuye cualidades muy útiles. En el capítulo 3 de la Guía del autostopista a la galaxia aparece una cita en la que Adams explica la importancia de las toallas:

  • Se dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.
  • Más importante aún, una toalla tiene un inmenso valor psicológico. Por alguna razón, si un STRAG (STRAG: sin enganche excursionistas) descubre que un autoestopista tiene su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de un cepillo de dientes, franela cara, jabón, lata de galletas, frasco, brújula, mapa, bola de hilo, mosquito spray, equipo de lluvia, traje espacial, etc, etc Por otra parte, el STRAG entonces felizmente prestar el autoestopista cualquiera de estos u otros una docena de artículos que el autoestopista accidentalmente podría haber "perdido."