28 marzo 2024

"Alerta naranja" por tormentas para hoy en el distrito y la zona

Unos 30 municipios de la provincia de Buenos Aires se verán afectados hoy por “tormentas de intensidad moderada o fuerte”; entre ellos 9 de Julio.

La alerta meteorológica en la provincia de Buenos Aires trepó a “naranja” para más de 30 distritos en los que se anticipan “tormentas de intensidad moderada o fuerte” y desde el Gobierno bonaerense pidieron que los municipios “refuercen las tareas de recolección de residuos y de hojas”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que gran parte de la provincia se verá afectada hoy por tormentas. En un primer momento la alerta era solo “amarilla” (el nivel más leve), pero ahora el organismo elevó la misma a “naranja” para varios municipios.

Los municipios en “naranja” son Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

En la misma situación están Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón (Mar del Plata), Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez y Tandil.

Los territorios de los distritos mencionados se verán afectados por “tormentas de intensidad moderada o fuerte” que “pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Asimismo, en esas áreas “se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera local”, agregó el SMN. Vale señalar que el organismo da cuenta de alertas “naranjas” ante “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Por otro lado, rige alerta “amarilla” para el norte de la provincia, la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata y sus alrededores. Estas áreas tendrán “tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos”.

En las mismas “se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”. Las alertas “amarillas” anticipan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Recomendación provincial
Ante el aviso del SMN, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, señaló que “es muy importante que los gobiernos municipales refuercen las tareas de recolección de residuos y de hojas para evitar que se tapen sumideros y desagües”.

“Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos trabajamos desde la Mesa de Riesgo Hídrico junto a los municipios para sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos y colaborar para atender a las respuestas”, agregó a través de su cuenta de Twitter.