19 abril 2024

Censo 2022: hay más casas con celular con Internet que con agua potable, luz y gas

El Indec dio a conocer los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, donde se destaca la presencias de celulares por sobre los servicios básicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves una nueva publicación de los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022).

Uno de los puntos más relevantes que se desprende del análisis de los datos es que hay más viviendas con al menos un celular conectado a internet que viviendas con agua potable, electricidad, gas de red para cocinar y conexión a la red cloacal.

Según los datos del Indec, en el 89,7% de las viviendas hay un celular conectado a Internet, mientras que un 85,4% tienen agua potable, un 58,4% con electricidad o gas de red para cocinar, y un 62,6% con conexión a la red cloacal.

Nueva encuesta del Indec.

Nueva encuesta del Indec.

Todos los datos

Otro dato saliente es que el 65,5% de las viviendas ocupadas en el país está habitada por sus propietarios, siendo las provincias del norte y del Litoral del país las que concentran la mayor cantidad de dueños de los lugares en los que viven, según los datos provisorios del Censo llevado a cabo el año pasado.

Esto significó una baja del orden de 6 puntos respecto del Censo 2010 cuando ese porcentaje se ubicaba en 73%, afirmándose una tendencia que se viene verificando desde mediciones anteriores.

En tanto, el 92,3% de los inmuebles de la Argentina posee agua potable y el 85,4% utiliza agua proveniente de la red pública.

Además, el 62,6% de las viviendas ocupadas cuenta con un desagüe de inodoro a una red cloacal pública, mostrando un significativo avance respecto de la medición de 12 años antes (57,7%).

A su vez, el 94,5% cuenta con baño o letrina dentro de la vivienda y el 90,9% tiene inodoro con botón mochila o cadena (arrastre de agua).

Asimismo, el 58,4% de las viviendas ocupadas en la Argentina cuenta con gas de red o electricidad para cocinar los alimentos, apenas un punto por encima del porcentaje que existía en 2010.

Estos datos corresponden a datos provisorios del Censo 2022 que realizó el INDEC que da cuenta de las condiciones de vida de la población argentina.

Dentro de lo que representa el área tecnológica el 78% de las viviendas particulares tienen Internet en la propiedad, mientras que en el 89,7% hay un celular que cuenta con acceso al mismo servicio. Además, en el 59,3% existe una computadora, Tablet o similar.

De acuerdo a los datos provisorios, el total de viviendas asciende a 17.800.000, con un 20% de ese total que no está ocupada. Cabe aclarar que las cifras de este informe corresponden a las viviendas ocupadas.

Censo del Indec.

Censo del Indec.

En cada región

El trabajo del INDEC precisó que la provincia con mayor porcentaje de viviendas donde viven una o más personas es Santiago del Estero con el 83,7%, al igual que el resto de las provincias del NOA y NEA que están por encima de la media nacional (65,5%). En una primera evaluación esta situación obedecería al valor de la tierra en esas regiones. Las jurisdicciones con menor porcentaje de propietarios son la Ciudad de Buenos Aires, (52,9%), Tierra del Fuego (55,9%) y Santa Cruz (57,8%).

Según la información oficial, La Pampa es la jurisdicción con mayor porcentaje de viviendas particulares ocupadas que poseen baño con letrina dentro de la vivienda con el 99,2%. En cambio, Santiago del Estero es la que menos porcentaje tiene con 77,2%.

En tanto, CABA es la jurisdicción del país mayor porcentaje de desagüe a la red pública con un 99,2%, En la otra punta aparece Misiones, con sólo un 26,6%.

Dentro de las viviendas ocupadas con gas, la Patagonia es la región del país con mejores porcentajes, destacándose Santa Cruz con 95,6%. En este sentido, las peores condiciones se encontraron en Formosa (3%), Corrientes (4,5%), Chaco (4,6%) y Misiones (5,4%), producto de la falta de gasoductos que alimenten la región.

En lo que respecta a acceso a Internet las jurisdicciones con mejor performance son: CABA (90,6%), Santa Cruz (86%), La Pampa, (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires, (82,1%). En el otro extremo se ubica Santiago del Estero con menos de la mitad de las viviendas particulares con acceso a Internet (49,5%).

En forma paralela, en Tierra del Fuego aparece el mayor porcentaje de viviendas particulares donde al menos existe un celular (95,2%), luego aparecen CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%). Sobre la tenencia de computadoras, tablet, u otro dispositivo digital, Patagonia, CABA y La Pampa, presentan los mejores resultados.

"Toda esta información es relevante para la conformación de todo tipo de política pública como por ejemplo se observa la falta de gas en el NEA en el Litoral por la falta de un gasoducto", subrayaron en el INDEC.

Cabe recordar que este es un primer informe provisorio y aún restan otros nueve para completar a información que surgirá del Censo 2022.