27 abril 2024

Buscan el mejor pueblo del mundo y Argentina ya tuvo un ganador

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó la tercera edición de esa iniciativa internacional llamada “Best Tourism Villages”. Conocé las localidades argentinas que participaron en las dos ediciones anteriores.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó la convocatoria para inscribirse en la tercera edición de la iniciativa “Best Tourism Villages” en el marco del turismo como herramienta para el desarrollo en entorno rural.

El certamen tiene como objetivo identificar aquellos sitios que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad.

La iniciativa también es motorizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y para postularse los pueblos del mundo deben cumplir los siguientes requisitos: Tener una baja densidad demográfica de hasta 15.000 habitantes; estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o la pesca, artesanías, entre otras que resulten identitarias del lugar; compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad; y contar con el aval del organismo provincial de turismo.

El Ministerio de Turismo  realizará la preselección de candidatos por Argentina para representarnos a la convocatoria del Best Tourism Villages. Dicha evaluación se realizará a partir de la valoración de los formularios presentados por cada pueblo y el nivel de cumplimiento de los requisitos.

Posteriormente se hará la comunicación de los preseleccionados y se enviarán las candidaturas por Argentina ante la Organización Mundial del Turismo el 23 de junio de 2023. La comunicación final de los ganadores del Best Tourism Villages se realizará durante el tercer trimestre del año 2023.

Cabe recordar que los destinos seleccionados para la edición 2022 Alfarcito (Jujuy); Caviahue-Copahue (Neuquén) y Trevelin (Chubut) que fue seleccionado para el Programa Upgrade de la OMT.

En tanto que para la edición 2021, los pueblos elegidos fueron Caspalá (Jujuy) que fue distinguido como Best Tourism Villages; Concepción (Corrientes) y Trevelin (Chubut).