5 mayo 2024

Casares: La Justicia vuelve a intimar a Lácteos Vidal a que reincorpore a despedidos

La Justicia efectuó la intimación por segunda vez en dos meses. Esta vez bajo apercibimiento económico. El conflicto se remonta a agosto de 2022 cuando la planta fue bloqueada por afiliados a Atilra.

El Juzgado nacional del Trabajo N°69 ordenó que se haga cumplimiento a una medida cautelar en favor de los trabajadores de Lacteos Vidal, la panta ubicada en Moctezuma, partido de Carlos Casares, dispuesta en febrero de este año por la Cámara de Apelaciones.

Según denuncia el gremio ATILRA, la empresa "nunca hizo caso a lo determinado por la Justicia y siguió transitando por la ilegalidad".

"Los trabajadores de Lácteos Vidal, despedidos por ejercer su legítimo derecho a huelga en el marco de un conflicto laboral, recibieron un nuevo fallo favorable de la Justicia, que en este caso vuelve a intimar a la empresa a que se hagan efectivas las reincorporaciones a sus puestos de trabajo", se indicó.

Cabe recordar que el conflicto se remonta a agosto de 2022 cuando afiliados a Atilra de la compañía que le da trabajo 46 familias del pueblo ubicado a 33 kilómetros de Carlos Casares iniciaron un acampe y la planta permaneció paralizada. Mientrass tanto otro grupo de empleados que se opusieron a la medida de fuerza denunciaron que fueron amendrentados por los gremialistas.

Es la segunda intimación en dos meses realizada por el Juzgado, a cargo del Dr. José Ignacio Ramonet, con el fin de que la empresa cumpla con la medida cautelar dictada en febrero de este año por la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

La misma prohibía despidos en el marco del conflicto, ordenaba la reincorporación de los trabajadores despedidos luego de la medida cautelar, prohibía la incorporación de nuevos operarios en reemplazo de los huelguistas y establecía una multa económica ante el incumplimiento de esa medida cautelar.

"Lácteos Vidal nunca cumplió lo determinado por la Justicia y es por eso que el Juzgado N°69 intima a la empresa por segunda vez. Además de ordenar la inmediata reinstalación de los trabajadores despedidos por ejercer su derecho a huelga, esta vez bajo apercibimiento de una sanción económica de 10 mil pesos diarios por cada día de mora por cada uno de los trabajadores por los que incumpla", se explicó desde Atilra.

Además, obliga a Lácteos Vidal "a realizar la nueva alta en la AFIP de cada uno de los trabajadores que despidi