2 mayo 2024

"No entienden lo que leen": ¿De qué se trata esta campaña?

Esta campaña se desprende de un informe en el que se destaca que en Argentina el 46% de los alumnos de 3er grado no alcanza los niveles mínimos de lectura.

En los últimos días se convirtió tendencia en Twitter el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen, una campaña que busca promover la alfabetización de estudiantes y a la que se sumaron varios famosos.

El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un informe en el que se destaca que: "En Argentina, el 61,5% de los alumnos más vulnerables no alcanza niveles básicos en la prueba ERCE de lectura de 3er grado". En este sentido, recalcan que, si bien muchos chicos cumplen con los años de escolaridad obligatoria, no adquieren los aprendizajes básicos para la vida en una sociedad democrática. A su vez, expresan que por este motivo: "los chicos terminan la primaria y aun la secundaria con dificultades para comprender textos".

Los datos de este informe se desprenden de los resultados de la evaluación ERCE, un Estudio Regional Comparativo y Explicativo aplicado en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas e identificar factores asociados al mismo. La misma se compone por ítems cerrados y abiertos que permiten desarrollar la respuesta.

Al respecto de la difusión de este informe, el Ministro de Educación Jaime Perczyk, expresó en su cuenta de Twitter que: "Los resultados del Informe ERCE 2019 fueron dados a conocer por @EducacionAr en noviembre de 2021, donde advertimos un deterioro del desempeño educativo" y agregó: "Montar una campaña sobre datos que ya fueron informados provoca confusión y no aporta al debate sobre la calidad educativa".

En el programa radial Feudale Café, en el aire de La Cielo, se comunicaron con Ignacio Dupuy, Coordinador de Movilización Social de Argentinos por la Educación, quien expresó que: "Como cualquier problema social, es multicausal y todo influye para que los resultados se den de esta manera. Cuando hablamos con los especialistas, nos dicen que el contexto alfabetizador ayuda mucho. Por ejemplo, que la familia tenga el hábito de lectura, que haya libros en las casas y se fomente que el niño quiera leer".

A su vez, agrega que: " Mi opinión es que los chicos leen en otros formatos. Twitter, Instagram, TikTok. Hay otros medios mucho más atravesados por internet y las redes sociales".

A modo de conclusión explicó: "Básicamente se piden dos cosas, al Ministerio de Educación de la Nación le pedimos que implemente las pruebas APRENDER desde tercer grado porque podría ser un instrumento de medición anterior. Actualmente se implementa, pero consideramos que en sexto grado ya es tarde. A los gobiernos provinciales les pedimos un plan de alfabetización inicial".

Entre los famosos que se sumaron a la campaña se destacan: Ricardo Darín, Pupi Zanetti, Emiliano "Dibu" Martinez, Nacho Viale y Paula Paretto.