18 abril 2024

Las consecuencias de la sequía: pronostican una caída de las exportaciones del 7.8% en abril

Así lo dictaminó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El campo bonaerense advirtió la semana pasada sobre cesación de pagos. Cuál es el panorama nacional ante el déficit de dólares.

Tras la advertencia de rebelión fiscal por parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) presentó un informe en el que pronosticó que las exportaciones podrían descender un 7.8% real. La proyección corresponde al cuarto mes del año y es consecuencia de la fuerte sequía que azota a todo el territorio nacional.

Para este cálculo se tuvieron en cuenta las transacciones del mes de abril de 2022 Además, el informe arrojó que en el primer cuatrimestre del año se evalúa una caída real del 7.2% en exportaciones tras dos años de comienzo con suba tras la escasez de lluvias.

“La recaudación que más cayó, por sequía entre otros factores, fue la de Derechos de Exportación, que lo habría hecho en un 75% real interanual. En tanto el IVA, de la mano de la actividad, habría tenido un aumento real del 3.9%, aportando recursos muy valiosos a las arcas de la Nación y de las provincias”, indicó la entidad.

En cuanto a Ganancias, el IARAF consideró que se espera “una caída del 9% real y la Seguridad Social, por aumento de empleo formal, un aumento real del 2%”. Y destacaron que “es importante la caída real de la recaudación sobre el comercio exterior, restando una cuantía relevante de recursos al Tesoro Nacional, dado que es no coparticipable”.

“Teniendo en cuenta la variación interanual en términos del PIB, derechos de exportación cayó 0.37 puntos porcentuales del PIB y tributos de comercio exterior 0.41 p.p. Esto tiene un impacto directo en las arcas del tesoro nacional, ya que son no coparticipables”, explicaron desde el IARAF.

En términos interanuales, desde el IARAF adelantaron que “la recaudación neta de impuestos al comercio exterior del primer cuatrimestre de 2023 presentaría un aumento de 0,06 puntos porcentuales del PIB. El IVA está haciendo un aporte muy importante a la recaudación, permitiendo amortiguar en parte la caída de la recaudación de impuestos del comercio exterior”.

La situación del Gobierno Nacional ante la caída de exportaciones

En un contexto económico deficitario de dólares necesarios para cumplir las metas del acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este panorama complica aún más la situación financiera en la órbita nacional.

Cabe destacar que, según fuentes del Ministerio de Economía, el déficit fiscal ascendió a $689.927,8 millones, por el impacto de la sequía, junto con, la poca recaudación del último dólar agro.

A pesar de los intentos de la cartera a cargo de Sergio Massa, por conseguir dólares y compensar la sangría de divisas, el impacto de la sequía provocó una caída de $350.000 millones en los ingresos tributarios al comercio exterior respecto a lo que se había proyectado en el Presupuesto 2023.

De esta manera, con los $257.885 millones de déficit fiscal primario de marzo, sumados a los $130.150 millones de intereses de la deuda, se acumularon $388.005 millones de pérdida monetaria de los fondos estatales en dicho mes, una cifra que supera la proyección de la cartera encabezada por Massa.