28 marzo 2024

El Niño "poderoso”: científicos sorprendidos por el rápido calentamiento de los océanos

Expertos internacionales descuentan que finalmente llegará este fenómeno en el segundo semestre. Hay temor de que este calentamiento de las aguas profundice el cambio climático.

La superficie del mar alcanzó el mes pasado un récord de temperatura, pero lo que más llamó la atención es que nunca se había calentado tanto ni tan rápido.

Este panorama, según un informe elaborado por la BBC, sorprende a los científicos dedicados al análisis del cambio climático y la incidencia de los océanos: a largo plazo, podría incidir en una profundización del calentamiento global.

guas más calientes podrían hacer desaparecer gran parte de la fauna marina, causaría fenómenos meteorológicos más extremos y se elevaría el nivel del mar, además de que convertirían a los océanos en menos eficaces para absorber gases de efecto invernadero.

LA INCIDENCIA DE EL NIÑO

Pero en el corto plazo, las noticias son las que esperan los productores argentinos.

Los científicos consultados por la BBC resaltaron el patrón climático de El Niño/Oscilación del Sur como uno de los fenómenos de calentamiento de los océanos -en este caso, el Pacífico Ecuatorial- como uno de los factores clave a observar.

Según los investigadores, durante los últimos tres años, este fenómeno natural ha estado en una fase más fría denominada La Niña, y ha ayudado a mantener bajo control las temperaturas globales. Pero ahora creen que se está formando un El Niño poderoso que tendrá importantes consecuencias para el mundo.

Hay una apuesta decidida por un El Niño fuerte. Y todos los modelos climáticos apuntan en esa dirección”, declaró Hugh McDowell, de la Oficina de Meteorología de Australia.

Aunque McDowell considera que las predicciones a estas alturas del año son menos fiables, otros investigadores están más convencidos. En especial porque ya se ha producido un fenómeno de El Niño en las costas de Perú y Ecuador, que según creen los expertos estará seguido de un fenómeno completo con consecuencias para las temperaturas globales.

“Si encima se produce un nuevo El Niño, probablemente tendremos un calentamiento global adicional de 0,2-0,25°C“, dijo Josef Ludescher, del Instituto de Investigación Climática de Potsdam.

Según Ludescher, “el impacto en la temperatura suele calmarse unos meses después de alcanzar su máximo nivel cuando se produce El Niño, por eso 2024 será probablemente el más cálido registrado“.

“Y puede que sí, que nos acerquemos a los días de 1,5°C (el aumento de temperatura que los científicos establecieron como el máximo nivel permitido para poder frenar el calentamiento global) y puede que nos pasemos temporalmente“, completó.