27 abril 2024

Actualizan los montos para mantener el subsidio en la tarifa de luz

La quita de subsidios será total desde mayo, impactando en usuarios residenciales con altos ingresos o que no se anoten en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

El Ministerio de Economía de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acordado avanzar con la quita de los subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos, lo que provocará aumentos en las tarifas de luz.

El cierre del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) también se llevará a cabo a partir de mayo de 2023. Se espera que los incrementos en las tarifas eléctricas alcancen hasta un 90% para los hogares de altos ingresos.

Por lo tanto, para evitar la pérdida de los descuentos o poder recuperarlos, las familias deberán declarar en el registro oficial que tiene ingresos inferiores al límite establecido.

Por el momento se confirmaron dos aumentos de tarifas eléctricas en el AMBA, que corresponden al incremento autorizado para los ingresos de Edenor y Edesur por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y por quita total de subsidios al Nivel 1 de usuarios residenciales.

La segmentación de subsidios a las tarifas se basa en el pedido expreso en el RASE del usuario de luz y gas de todo el país, pero no todos acceden el mismo beneficio.

Nuevo subsidio de ANSES: de qué se trata y cómo acceder al beneficio

Nuevo subsidio de ANSES: de qué se trata y cómo acceder al beneficio
El nivel de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar solicitante, de acuerdo si se trata de un segmento de menores ingresos o de ingresos medios.

El Nivel 2 o segmento de menores ingresos se refiere a hogares con ingresos netos menores a $191.228, que es una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC. Además, se requiere que no posean más de un inmueble y no tengan un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Por otro lado, el Nivel 3 o segmento de ingresos medios se aplica a hogares con ingresos mensuales totales entre $191.228 y $669.298. Es decir, entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC. Además, se permite tener hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Quiénes pierden el subsidio energético a partir de mayo
En el mes de mayo perderán el subsidio de luz y gas los usuarios que se encuentren dentro del segmento de mayores ingresos o Nivel 1.

Serán aquellos que: cuenten con ingresos mensuales totales más equivalentes o superiores a $669.298, posean 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, posean 3 o más inmuebles, posean una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. También, quienes no hayan solicitado los subsidios a la luz y el gas a pesar de que los requisitos se lo permiten perderán este beneficio.